El empresario coruñés Amancio Ortega acaba de realizar un nuevo movimiento en la gestión de su patrimonio personal. Si en los últimos meses fue protagonista por la adquisición de inmuebles en distintas partes del mundo, ahora lo es porque ha ampliado capital en una de las firmas que dependen de su brazo inversor, Pontegadea, y que se dedica también a la gestión de activos inmobiliarios. Al mismo tiempo, el fundador del grupo textil Inditex aprovechó para modificar tanto el nombre de la sociedad como su objeto social. Se trata de la firma Esparelle Inmobiliaria SL, que pasa a llamarse Esparelle 2016 SL tras una ampliación de capital por 81,7 millones de euros -con lo que la compañía pasa de los poco más de cinco millones de capital social a casi 86,7 millones-, según los datos publicados esta semana por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

La sociedad, centrada hasta ahora en viviendas residenciales de lujo, amplía su objeto social, con lo que tiene entre sus actividades la inversión de capital en empresas o negocios inmobiliarios, la adquisición de inmuebles, la venta y la construcción. Los cambios introducidos en el registro mercantil también incluyen entre su ámbito de actuación la adquisición, administración y enajenación de participaciones en sociedades y la inversión inmobiliaria, a lo que suma las actividades propias del holding y servicios empresariales a entidades del mismo grupo.

Esparelle 2016 SL -antes Esparelle Inmobiliaria SL- se constituyó en el año 2005 como una mediana empresa y desde entonces alternó años con buenos resultados con otros en números rojos, en la línea del sector inmobiliario. En el año 2009 absorbió otra de las firmas de inversión dependientes de Pontegadea, Paseo de Gracia 16 SL, que fue disuelta y extinguida sin liquidación, incorporando en bloque todo sus activos y pasivos a Esparelle.

La última inversión inmobiliaria realizada por Amancio Ortega se produjo a finales de junio en Estados Unidos, con la adquisición por 67,6 millones de dólares (alrededor de 61 millones de euros) del edificio en el que se encuentra un hotel de lujo en Nueva York. El fundador del grupo textil Inditex compró, a través de su firma de inversión patrimonial Pontegadea, un inmueble -el edificio Murray Hill- de la prestigiosa zona neoyorquina Park Avenue. Este activo era propiedad de la firma KHP Capital Partners y está gestionado por el grupo hotelero español Iberostar, que seguirá utilizando el edificio pese a la compra por parte de Amancio Ortega.

Cuatro meses antes, en febrero, el empresario coruñés había dado el salto al continente asiático con la compra de un edificio en Seúl por un importe aproximado de 328 millones de euros. Mientras, a finales del año pasado adquirió el mítico edificio Haughwout en Nueva York, por 145 millones de dólares (133 millones de euros). Este inmueble, situado en el 490 de la calle Broadway, en el Soho neoyorkino, data del siglo XIX, cuenta con un total de cinco pisos y fue el primero en disponer de ascensor en Manhattan.