La deuda pública sube en mayo y vuelve a rozar el 100% del PIB

El Gobierno insiste en que cerrará el año en el 99,14% de la riqueza nacional

16.07.2016 | 00:58

La deuda pública de España subió en mayo, tras la bajada del mes anterior, y se situó en 1.088 billones de euros. Aumentó en 9.932 millones, según los datos publicados ayer por el Banco de España, y roza ya, de nuevo, el 100% del Producto Interior Bruto (PIB).

En comparación con mayo de 2015, la deuda se incrementó en 42.964 millones. Pese a esta última subida, fuentes del Ministerio de Economía apuntaron que la evolución del volumen de deuda está muy condicionado por el calendario de vencimiento. Asimismo, insistieron en que, al margen de las oscilaciones mensuales que se puedan producir, se cumplirá el objetivo anual de que la deuda quede en el 99,14% del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que el presente ejercicio será el segundo año en el que habrá una reducción del nivel de deuda pública desde el inicio de la crisis.

En el comienzo de la recesión, en el año 2007, la deuda cerró en el 36,3% del PIB y alcanzaba los 383.798 millones. Desde entonces ha venido creciendo a un ritmo vertiginoso de unos ocho puntos del PIB por año.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes de la deuda total y explican el aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el quinto mes del año.

Estos préstamos aumentaron en 12.387 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 810.897 millones de euros, y en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,8%. En relación con el cierre de 2015, estos créditos experimentaron un repunte del 2,2%. Mientras, la deuda pública en valores a corto plazo descendió en mayo en 2.913 millones, hasta los 76.624 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas aumentaron un 1,3%.

Los créditos no comerciales y el resto de préstamos, por su parte, se incrementaron en 458 millones en mayo, hasta los 201.217 millones de euros. Respecto al mismo mes de 2015, experimentaron un descenso del 4,8%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine