Los pilotos de Air Europa irán finalmente a la huelga los próximos días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, según informó ayer el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que presentó formalmente su convocatoria ante la Dirección General de Empleo.

La protesta cuenta con el respaldo mayoritario de los pilotos de Air Europa afiliados al Sepla. En la asamblea se contabilizaron 322 votos a favor de secundar la huelga, frente a 21 votos en contra y 26 en blanco. El Sepla, que anunció la protesta la pasada semana, ya señaló su compromiso de respetar los servicios mínimos que decrete Fomento. Las relaciones entre pilotos y dirección de Air Europa se han tensando en los últimos meses tras la creación de la filial low cost y por la externalización de producción y flota que supone. Según los sindicatos, contraviene el convenio.

Air Europa Express, la compañía de bajo coste que el grupo turístico creó a partir de la compra de Aeronova, comenzó a operar en enero con los dos aviones ATR de la aerolínea valenciana, a los que se sumaron once Embraer de Air Europa, que mantuvieron sus rutas. Para la puesta en marcha de la filial se anunció la creación de entre 400 y 500 puestos de trabajo en Air Europa Express.

Los pilotos denuncian que los cambios bloquean la promoción en el escalafón. Aseguran que no quieren perjudicar a la empresa ni a los pasajeros, pero señalan que la situación creada es "insostenible".