Perfil Pablo Isla, presidente de Inditex

Un líder con constante afán de aprender

17.07.2016 | 01:32

El cambio en la presidencia de Inditex apenas se notó en la compañía porque Pablo Isla ya llevaba varios años como la cara visible del grupo y porque su carácter es similar, en muchos aspectos, al de Amancio Ortega. Entre ellos está el de querer estar alejado de los focos, de ser muy celoso de su intimidad, característica, sin embargo, no tan acentuada como en su predecesor.

El máximo ejecutivo de la textil de Arteixo es un devorador de libros -desde novelas a ensayos-, con la obra de Shakespeare en su altar literario, y entre los deportes que practica están el pádel y el tenis. Además, es aficionado al fútbol. Le gusta el Real Madrid, pero desde su llegada a Inditex sigue cada vez más al Deportivo.

A sus 52 años, Isla cuenta con una larga trayectoria profesional. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 1988 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado como el número uno de su promoción. En 1992 se fue al Banco Popular, que abandonó en 1996 para convertirse en director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía, pero volvió a la entidad financiera solo dos años y medio después. En julio del 2000 accedió a la presidencia de Altadis, en sustitución de César Alierta, y en 2005 llegó a Inditex, donde fue consejero delegado y vicepresidente antes de convertirse en el sucesor de Amancio Ortega.

Los que lo conocen aseguran que es un perfecto "director de orquesta", un líder que forma grupos y delega en ellos y "que escucha más que habla, porque cree que siempre puede aprender algo de los demás".

Es un defensor de la sanidad y la educación públicas -la tercera de sus tres hijos, la única que nació en A Coruña, lo hizo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)- y su vinculación con la ciudad y con Inditex es cada vez mayor, hasta el punto de que en su día llegó a asegurar: "Me veréis toda la vida en Inditex".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine