"El terrorismo se usa con fines políticos; debemos combatirlo juntos"

17.07.2016 | 01:32

-Decía que las relaciones con Galicia y España son buenas al margen de la economía. También en política.

-El terrorismo es otro aspecto que necesita cooperación, no solo entre España e Irán, sino entre toda la comunidad internacional. Es un problema internacional, un fenómeno internacional que necesita del trabajo de todos los países para luchar en serio contra la amenaza. Me gustaría aprovechar esta ocasión para expresar mis condolencias a las familias de los asesinados en Niza.

-Es evidente que los conceptos de religión y terrorismo estos días están más unidos que nunca en la calle.

-El terrorismo a día de hoy lleva una máscara de religión, de cualquier religión, para justificar el extremismo.

-¿Cree que existe la intención de mezclar el islam, islamismo y terrorismo a propósito?

-Exacto, sí. Puede ver cómo actúa este grupo [por el ISIS], que va en contra de los fundamentos del islam, de sus enseñanzas. El islam es una religión de paz. Y ellos se llaman Estado Islámico, por ejemplo, ISIS o Daesh. Ni son islámicos ni son un Estado. Sus creadores tenían la intención de montar eso con un fondo religioso y lo que han causado es islamofobia. Todas las religiones están en contra de matar inocentes, todas. El extremismo está en todas las religiones y hay que condenarlo en todas ellas. Nuestro presidente lanzó en 2013 la propuesta en la ONU de luchar juntos contra este extremismo, pelear en serio.

-¿Cómo se combate?

-Luchando en el origen. Tienen un apoyo ideológico, financiero y logístico. Si cortamos estos respaldos será más fácil acabar con ellos. El problema es, por desgracia, que el terrorismo se está utilizando con fines políticos. Tenemos que estar juntos en serio, es la única manera. Solo tener palabras contra el terrorismo no va a ayudar en nada. Mire Siria, hay gente de todas las partes del mundo luchando.

-Su posición geoestratégica en esta zona es crucial. ¿Considera que su país tiene el suficiente respaldo de la comunidad internacional?

-Eso es algo muy importante. Claro que no estamos al margen de la amenaza del terrorismo, y muchos enemigos han tratado de hacernos daño, y hemos podido detener las amenazas. Todos necesitamos ayuda para combatirlo, esto es serio. Si quieres luchar contra el terrorismo, tienes que hacerlo en serio. No puedes diferenciar entre terrorismo bueno y terrorismo malo. Cuando distingues entre bueno y malo, es ahí cuando empiezan los problemas. Quien quiera que ataque a gente inocente es terrorista.

-Ha podido ver usted mismo cómo ha crecido la xenofobia y la islamofobia en Europa. ¿Qué hacemos con eso?

-La islamofobia es una idea muy negativa que se está expandiendo por toda Europa. Los ciudadanos tienen el derecho a conocer la verdad, no se puede utilizar esta palabra como algo baladí. Islam es una religión de paz, de hermandad, te enseña a ser el primero en prestar ayuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine