Prácticamente todos los primeros ejecutivos de las mayores compañías españolas prevé un aumento de sus plantillas en los próximos tres años, según el informe Ahora o nunca. Global CEO Outlook 2016, elaborado por KPMG. En concreto, un 96% de los CEO (chief executive officer), un cargo equivalente a la figura del consejero delegado o director ejecutivo -el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa- está decidido a contratar a más trabajadores y, por tanto, elevar la masa laboral de sus firmas.

La perspectiva laboral es buena porque, también a tres años, lo es la confianza de estos ejecutivos en el crecimiento de la economía española. Así lo prevé el 90% de los consultados. Sin embargo, el porcentaje baja a un 68% cuando el horizonte temporal se reduce a un año. Claro que la consulta no tiene en cuenta el resultado del referéndum en Reino Unido que va a suponer la salida de este país de la Unión Europea y que, según todos los analistas, va a tener un impacto negativo en la economía del continente y, por tanto, en la española.

El lanzamiento de nuevos productos y la entrada en nuevos mercados son las principales oportunidades de futuro para los CEO, que también señalan las tensiones geopolíticas y los procesos electorales como las mayores amenazas.

Los primeros ejecutivos consideran que la contratación de talento es la opción más eficaz para acelerar la consecución de los objetivos estratégicos. Para potenciarlo, las principales medidas que están adoptando son la formación interna, la apuesta por la automatización y la contratación de profesionales de la competencia. Los CEO creen que los incentivos no económicos son los más efectivos para atraer talento externo. Asimismo, afirman que los departamentos de finanzas, producción y operaciones son los que podrían sufrir una reducción de su plantilla por el impacto de las nuevas tecnologías.

Además de orientarse hacia el cliente, una de las prioridades estratégicas de las grandes compañías es minimizar los riesgos cibernéticos. En este sentido, el 40% afirma que su mayor preocupación es la ciberseguridad y un 80% cree que su empresa no está preparada para un ataque por esta vía. Las alianzas con terceros, la falta de talento, la regulación, la tecnología emergente y el fraude son las otras grandes preocupaciones para los ejecutivos encuestados para el informe de KPMG.

Por último, el 78% de los CEO cree que los próximos tres años tendrán un impacto mayor en la transformación de su sector que los últimos 50 ejercicios. Uno de cada tres consejeros delegados españoles considera que los próximos tres años su empresa se convertirá en otra significativamente diferente. Además, el 64% afirma que el crecimiento de la compañía en los próximos tres años pasará por realizar adquisiciones estratégicas.