Abanca ha obtenido en el primero semestre del año un beneficio neto de 186 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,2% con respecto al mismo periodo del pasado año. La mejora de los resultados se asienta en el margen logrado por la actividad tradicional, que aumenta un 14% gracias al dinamismo en la concesión de créditos, según los datos presentados en Santiago por el vicepresidente del banco, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el consejero delegado, Francisco Botas Ratera.

Los créditos concedidos alcanzaron un valor entre enero y junio de este año de 25.751 millones de euros (una subida del 6,6%) y los depósitos llegan a los 34.139 millones (un 3,85 más), lo que permite a Abanca alcanzar una cuota de mercado del 31% en Galicia en cuanto al crédito y del 41% en los depósitos.

Escotet destacó el fuerte crecimiento del negocio con empresas, centrado sobre todo en pymes y autónomos, cuya nueva financiación asciende a 5.241 millones de euros, un 29% más que hace un año.

En cuanto a la salida a bolsa de Abanca, Juan Carlos Escotet comentó que no hay prisas y que, "dado que ahora no parece el mejor momento", es una opción que "podría empezar a valorarse más allá del año 2018".

Sobre la posible venta de Itínere, la sociedad que gestiona la AP-9 entre otras autopistas, el vicepresidente de Abanca explicó que su posición es la de "acompañamiento" del socio mayoritario, pero que por el momento "no hay nada en concreto" sobre la eventual desinversión de su participación.