Inditex comenzará en septiembre las obras de su macrotienda o flagship Zara, situada en Nuevos Ministerios, en pleno paseo de la Castellana y a escasos metros de El Corte Inglés, y que se convertirá previsiblemente en el mayor establecimiento del buque insignia del grupo textil coruñés en España, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la firma con sede en Arteixo.

De esta forma, el gigante fundado por Amancio Ortega aterrizará en pleno centro financiero de la capital tras instalarse en el edificio de Castellana 79, propiedad del empresario coruñés a través de su sociedad de inversión patrimonial Pontegadea, con lo que Ortega se convertirá también en casero de la empresa que fundó.

El inmueble, de oficinas y comercial, en que se abrirá la macrotienda está ocupado en la actualidad por Habitat y Fnac, que abandonarán próximamente sus locales para dar paso a las obras del futuro establecimiento de Zara.

La cadena de venta de libros, música y tecnología dejará el local a finales de agosto, tal y como estipula el contrato suscrito con Pontegadea, según precisaron a Europa Press fuentes próximas a la firma francesa, que recolocará a toda la plantilla en tiendas de Madrid para posteriormente reubicarla en un nuevo establecimiento que se abrirá en el centro de la capital.

5.000 metros cuadrados

La nueva tienda del grupo Inditex se convertirá en la mayor de Zara en España, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie comercial, superando de esta forma el establecimiento que posee la firma en Serrano, en plena milla de oro de Madrid, con cinco plantas y una superficie comercial de 2.415 metros cuadrados.

Lo más probable es que las obras del futuro macro Zara de la Castellana estén terminadas antes de que concluya el presente ejercicio, con el objetivo de que esté a pleno rendimiento durante la próxima campaña navideña.

Precisamente, el grupo fundado por Amancio Ortega celebra hoy en Arteixo la junta general de accionistas en la que su presidente, Pablo Isla, presentará los resultados obtenidos por el gigante textil durante el pasado ejercicio. Además, la junta servirá para aprobar la incorporación de la baronesa Denise Kingsmill como nuevo miembro del consejo de administración y un plan de incentivos a largo plazo en efectivo y en acciones dirigido hasta un máximo de 600 directivos, incluido el presidente del grupo, Pablo Isla.

La baronesa Denise Kingsmill, también consejera de IAG desde septiembre de 2010, además de miembro asesor de PwC y miembro del consejo asesor internacional del IESE, entre otros cargos, sustituirá en el órgano de dirección del conglomerado empresarial gallego a Irene Miller, que dejará su puesto como consejera de Inditex una vez que expire su mandato en dicha junta.