La Comisión Europea confirmó ayer una multa de 2.930 millones de euros a cinco fabricantes de camiones -MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF- a los que acusa de haber pactado los precios de venta de sus vehículos y haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes. Se trata de la multa más importante impuesta por Bruselas a un cartel empresarial hasta la fecha, después de la sanción de 1.470 millones dictada en 2012 contra el pacto entre siete fabricantes de televisores para bajar los precios.

Los cinco fabricantes sancionados reconocieron su implicación en el cartel, que duró catorce años, entre 1997 y 2011, por lo que el Ejecutivo comunitario aceptó reducir un 10% las multas e incluso perdonó totalmente la impuesta a MAN, por ser la empresa que confesó la existencia del pacto. "Se trata de una multa récord para una infracción grave", advirtió ayer la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien recordó que más de 30 millones de camiones circulan habitualmente por las carreteras de la Unión Europea.

Vestager insistió en que "no es aceptable" que un grupo de empresas que, en conjunto, fabrican nueve de cada diez camiones en Europa se alíe para acordar los precios de venta "en lugar de hacerse la competencia". DAF deberá pagar 752,6 millones de euros, Volvo (propiedad de Renault) 670,48; Iveco, 494,6 y Daimler, 1.008,76 millones.

La investigación de la CE demostró que una reunión en Bruselas fue "el punto de partida" de ese cartel duradero y la primera reunión entre altos ejecutivos de los fabricantes de camiones fue organizada en enero 1997 y la violación de las leyes de competencia duró después más de una década.

Los directivos se reunieron a menudo para gestionar el cartel en los márgenes de eventos y ferias comerciales, encuentros que se complementaron con conversaciones telefónicas.

Empresas subsidiarias

A partir de 2004, el cartel fue organizado mediante subsidiarias de los fabricantes de camiones en Alemania y a través del intercambio de correos electrónicos. Pese a esa mayor "formalización" del cartel, en palabras de Vestager, los temas que abordaron las empresas seguían siendo los mismos, principalmente la coordinación y aumentos del nivel bruto de precios de fábrica para camiones pesados y de tonelaje medio y que representa la base para la fijación de precios en la industria.