La Comisión Europea mantiene su intención de anunciar el próximo miércoles, 27 de julio, la cuantía de la multa a España y Portugal por déficit excesivo, pero anunció que aplazará "probablemente hasta después del verano" su propuesta sobre el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados a estos dos países. "He sabido esta mañana [por ayer] que el Parlamento Europeo ha pedido un diálogo estructurado sobre este asunto, por lo que probablemente tendremos que volver a tratarlo después del parón veraniego", explicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en alusión a la congelación de fondos.

Bruselas también presentará el próximo miércoles su propuesta revisada sobre la senda fiscal que deberán seguir Madrid y Lisboa para volver a situar el déficit público por debajo del 3%, según aclararon fuentes europeas.

En cualquier caso, para que la multa sea efectiva deberán pasar otros diez días, que es el tiempo de que dispondrá el Consejo para pronunciarse en contra si quiere bloquear el castigo que decida la Comisión. Así lo decidió el Colegio de Comisarios en una primera discusión "de orientación" mantenida ayer sobre la situación de España y Portugal, en la que el Ejecutivo comunitario pudo examinar los argumentos presentados por estos dos países para intentar reducir al máximo la sanción.

Cuantía de la sanción

A partir del pasado 12 de julio, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ratificaron la opinión de Bruselas en cuanto a que ni Madrid ni Lisboa habían tomado "medidas eficaces" para contener el déficit, la Comisión tiene la obligación legal de poner una cifra a la sanción económica. Las reglas establecen que, en el caso de España, esa multa puede representar hasta un 0,2% de su PIB, lo que supone más de 2.000 millones de euros. Bruselas, sin embargo, puede "reducir o cancelar [el monto de la sanción], si ello está justificado", según recordó Sefcovic.