La Seguridad Social retira otros 1.000 millones de la 'hucha' de las pensiones

A principios de mes retiró 8.700 millones del fondo, al que le quedan 24.200 millones - La autoridad fiscal prevé que se agote en unos años

21.07.2016 | 02:02

La Tesorería General de la Seguridad Social retiró otros 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones, según informó ayer el Ministerio de Empleo. El departamento que dirige en funciones Fátima Báñez recuerda que, cada año, el sistema abona en este mes y en diciembre la cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta al que están sujetas las pensiones que abona la Seguridad Social. Actualmente hay 3,1 millones de pensionistas sujetos a retenciones del IRPF.

"Esta circunstancia exige al Sistema un desembolso excepcional que requiere una necesidad adicional de liquidez, razón por la que es preciso realizar una disposición de las reservas", argumenta el Ministerio de Empleo.

Tras la retirada de estos 1.000 millones de la también conocida como hucha de las pensiones, el fondo cuenta con 24.207 millones de euros. La Tesorería General de la Seguridad Social ya dispuso el pasado 1 de julio de otros 8.700 millones para pagar las pensiones contributivas.

Precisamente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtió ayer de la necesidad de medidas para garantizar la financiación de la Seguridad Social ante el nivel de déficit que alcanzará este año el sistema y el "progresivo agotamiento del Fondo de Reserva". La AIReF subraya que las tensiones financieras del sistema se han financiado hasta la fecha con la hucha, "pero la evolución del déficit hace previsible su agotamiento en los próximos ejercicios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine