Las exportaciones gallegas mantuvieron en mayo la tendencia alcista de los meses anteriores aupadas principalmente por el sector textil -las manufacturas de consumo, lideradas por la multinacional coruñesa Inditex-, que subieron un 26%. Mientras, otros sectores importantes para el comercio exterior de la comunidad gallega registraron descensos, como es el caso de la automoción -el segundo sector con más peso tras el textil-, que redujo un 4% las ventas, y los bienes de consumo, que vieron cómo sus exportaciones caían en mayo un 7,3%. El tirón de las manufacturas de consumo permitió a Galicia cerrar el quinto mes del año con un nuevo avance de las exportaciones, del 2,6%, hasta alcanzar unos ingresos cercanos a los 1.694 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía.

Este repunte de mayo supuso también la consolidación de la tendencia al alza registrada en el acumulado del año en la comunidad, que mejora los máximos del año pasado, con un incremento de las exportaciones del 6,4%, hasta superar los 8.060 millones en transacciones realizadas con empresas de otros países en los cinco primeros meses del ejercicio.

El textil vuelve a ser el sector con mayor contribución al crecimiento de las exportaciones gallegas entre enero y mayo de 2016. Las manufacturas de consumo alcanzaron los 2.355 millones de ventas al exterior, lo que supone un 21,3% más que en los cinco primeros meses de 2015 y roza el 30% de aportación al total de la exportación gallega. Mientras, la automoción registró transacciones por 1.746 millones, un 9,6% más, y los bienes de equipo por 1.294 millones, un alza del 5,3%.

Haz click para ampliar el gráfico

En cuanto a las importaciones, los pedidos de las empresas gallegas al exterior subieron un 6,8% en mayo, hasta los 1.312 millones, mientras que en los primeros cinco meses del ejercicio apenas aumentaron un 0,7%, hasta los 6.262 millones de euros. La provincia que más contribuyó a que este repunte no fuese mayor fue A Coruña, que redujo un 11% las importaciones, hasta 2.278 millones, mientras que Pontevedra las elevó otro 11%, rozando los 3.500 millones.

El mayor crecimiento de las exportaciones que las importaciones favorece que Galicia cuente con un superávit comercial de 1.798,9 millones de euros, un 33% superior al de 2015.

Por provincias, la coruñesa vuelve a ser la que cuenta con un mejor saldo comercial al superar las ventas al exterior a las compras en 1.290 millones, un 93% más que el pasado ejercicio. Mientras, Pontevedra logra un saldo positivo de 361,2 millones, un 1,5% superior al de 2015. Ourense, por su parte, registra un superávit de 114 millones, pero es un 28,6% inferior al de hace un año, y Lugo se queda con 33,7 millones de diferencia entre exportaciones e importaciones a favor de las primeras, pero esa distancia se redujo un 80% en solo un año.