El impacto negativo que la Comisión Europea calcula que puede tener el brexit para la economía de los Veintiocho (entre 0,3 y 0,6 puntos porcentuales de su PIB) se puede evitar si Londres y Bruselas toman medidas y "reducen incertidumbres", aseguró el comisario europeo Pierre Moscovici.

Una mayor clarificación de los pasos que Londres va a dar para salir de la UE, así como "un impulso a la inversión, reformas estructurales e inteligentes políticas fiscales" por parte de británicos y europeos pueden evitar esas previsiones negativas que la Comisión hizo la semana pasada, subrayó el comisario de Economía.

Al término de la reunión de responsables de finanzas y de bancos centrales del G20 en Chengdu (centro de China), Moscovici insistió en rueda de prensa en que "el Reino Unido ya no será más un miembro de la UE pero siempre será un país europeo, y uno de los importantes, tanto económica como políticamente".

La pasada semana la Comisión Europea hizo una evaluación preliminar de los efectos que el brexit puede causar a la economía de los Veintiocho y calculó una reducción de entre 0,3 y 0,6 puntos porcentuales en el PIB de la UE y de entre 1 y 1,75 puntos en el del Reino Unido.

El titular europeo de Economía y Finanzas quiso dejar claro que una evaluación preliminar no significa una predicción, ya que la primera puede cambiarse si se toman medidas.

"Podemos evitar o limitar el posible impacto negativo del brexit, y claramente los responsables políticos pueden hacerlo de dos maneras, la primera de ellas trabajando para reducir la incertidumbre lo antes posible", señaló el alto cargo francés.

En ese sentido, recordó, en sus recientes visitas de la nueva primera ministra británica, Theresa May, a Francia y Alemania ha transmitido a líderes europeos que el Reino Unido necesita tiempo para clarificar sus intenciones, algo que calificó de "comprensible" pero compatible con cierta celeridad en los pasos a dar.

Moscovici y otros responsables económicos de grandes economías europeas se han reunido en el encuentro de Chengdu, por primera vez, con el nuevo responsable de Economía del Gobierno británico, Philip Hammond, a quien el responsable de la Comisión Europea pidió que Londres "no retrase indefinidamente" su proceso de salida.

"Cuanto antes mejor, porque todo esto produce incertidumbre que puede también afectar a la misma economía británica", transmitió Moscovici al ministro británico.

"Si pagas el billete tienes que ocupar el asiento", señaló el comisario en rueda de prensa posterior a esas reuniones, como metáfora de la decisión tomada por Reino Unido en referéndum, aunque también subrayó la intención de la UE -y del G20- en seguir trabajando y cooperando con Londres.

"Es mejor tener un Gobierno británico activo en el marco de la UE antes de que salga, y que después de ello sea un socio estratégico", concluyó el responsable europeo de asuntos económicos y financieros.