La tendencia a la baja que con el inicio de la crisis se trasladó a las incapacidades temporales de los trabajadores parece ya que es historia. El gasto de la Seguridad Social en bajas temporales alcanzó el pasado año los 1.913,3 millones de euros en toda España, un 7% más que en 2014, cuando ya registró un notable avance del 4,2% respecto al ejercicio precedente. En Galicia ocurre lo mismo. Entre 2013 y 2014, el aumento de la partida fue del 2,2%, la mitad, por lo tanto, que la media del país; pero el pasado año llegó la subida, del 10%, con un gasto total de 149,4 millones de euros.

En el primer cuatrimestre de este 2016, la duración media de las bajas en contingencias comunes en Galicia es de 55,04 días. La incidencia mensual de las incapacidades temporales por cada 1.000 habitantes se situó en cerca de 19 y cada mes se formalizan de media 14.551 bajas. Un 24% más que el año pasado.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también alertó la pasada semana de los problemas para la Seguridad Social por la falta de fondos para abonar las bajas. El organismo recuerda que este tipo de gasto aumenta en etapas de crecimiento porque hay más trabajadores a los que cubrir y porque los empleados activos tienden a reducir sus periodos de baja durante las crisis. La AIReF da por hecho que el crecimiento de las incapacidades temporales seguirá aumentando y calcula que se necesitan 1.250 millones más de los presupuestado.