Lucha contra el fraude fiscal

Drones destapan fraudes en 1,69 millones de inmuebles

Hacienda ha incorporado estos dispositivos para comprobar que las viviendas paguen correctamente el IBI

26.07.2016 | 14:46
Drones destapan fraudes en 1,69 millones de inmuebles

El Ministerio de Hacienda cuenta con nuevos aliados contra el fraude. El departamento de Cristóbal Montoro ha incorporado drones para comprobar que las viviendas paguen correctamente el IBI. Gracias a las imágenes por satélite, de aviones y hasta de drones, Hacienda obtiene fotos y en casi uno de cada diez inmuebles destapan viviendas no declaradas, ampliaciones y muchas piscinas.

En concreto, el número de inmuebles con construcciones irregulares no declaradas por los ciudadanos equivale al 8,6 % de los inmuebles urbanos del padrón, según datos del Plan de Regularización Catastral.

Este plan, ligado a la lucha contra el fraude, entró en vigor en 2013 y continuará durante este año y parte de 2017.

A 20 de julio de este año, han sido regularizados 1,69 millones de inmuebles en 4.340 municipios.

Según Hacienda, esto supondrá una recaudación extraordinaria de 1.254 millones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), lo que representa un 24 % más de lo calculado inicialmente por el ministerio.

El 70 % de las omisiones regularizadas se correspondieron con nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas sin declarar.

La Dirección General del Catastro señala que el padrón urbano de cada municipio se incrementa ahora un 3 % de media.

Además, destaca que por cada euro invertido en el Plan se recuperan 16 euros, debido al incremento de recaudación en el IBI.

De los 4.154 municipios cuya regularización ya ha terminado, la mayor parte, 1.312, correspondieron a Castilla y León, y la menor, 29, a Murcia.

En cuanto al tipo de fraude, el mayor porcentaje de piscinas que han aflorado se dio en Barcelona y Granada y donde más construcciones nuevas se encontraron fue en Almería, Granada y Huesca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine