Air Europa ha cancelado 144 vuelos, la mayoría internacionales, como consecuencia de los cuatro días de huelga convocados por el sindicato de pilotos Sepla en plena operación de salida del mes de agosto, según el listado definitivo difundido por la compañía tras decretarse los servicios mínimos. Veinte de los vuelos afectados tienen origen o destino en los aeropuertos gallegos. En concreto, diez cancelaciones afectan a Alvedro y otros tantos al aeródromo vigués.

El sindicato de pilotos Sepla ha convocado cuatro jornadas de paro a partir del próximo sábado para protestar por las cesiones que, según denuncia, está haciendo Air Europa a favor de la nueva filial de bajo coste, con el consiguiente perjuicio profesional, laboral y económico para su colectivo. De los trayectos cancelados por la aerolínea para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, 38 son rutas nacionales y los 76 restantes internacionales, que corresponden en su totalidad con conexiones con ciudades europeas.

Las rutas internacionales más afectadas son las que unen Madrid con el aeropuerto de París Orly, con 16 vuelos cancelados, y Málaga y París Charles de Gaulle, con 12. En el caso del aeropuerto de Alvedro, se han suprimido las conexiones a la ciudad coruñesa desde Madrid de las 21.25 horas del sábado, domingo y lunes, así como la de las 1840 horas del domingo y el martes. El vuelo de las 06.50 horas que conecta A Coruña y Barajas tampoco estará operativo sábado, domingo y lunes, así como la conexión con la capital de las 16.15 horas del domingo y el martes.

Los pilotos han optado por convocar la huelga como medida de protesta ante las cesiones de producción que, aseguran, está haciendo Air Europa a favor de la nueva filial de bajo coste, derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a esta aerolínea low cost.