Galicia padece un desajuste crónico de inversión. El compromiso inversor de las compañías gallegas en el extranjero no se compensa ni de lejos con la inversión foránea en suelo gallego, hasta el punto de que en la última década la comunidad solo captó 16,3 euros de media por cada 100 invertidos en el exterior, según un informe realizado por el Círculo de Empresarios de Galicia.

El estudio, que analiza los flujos de inversión de entrada y salida de la comunidad durante los últimos diez años, constata dicho desajuste. El Círculo argumenta que si la inversión extranjera ha considerarse como un "elemento fiable" de valoración de las comunidades para las empresas foráneas, Galicia está "en mitad de la tabla" como la octava autonomía que más ha interesado a los inversores extranjeros en el periodo 2005-2015, con 1.682 millones de euros (el 0,8% del total). Por contra, las inversiones gallegas en el extranjero casi triplicaron esa cantidad en el mismo periodo: 10.326 millones de euros. De esta forma, por cada cien euros invertidos en el exterior Galicia ha recibido 16,29, muy lejos de la media del conjunto del Estado: 53 euros por cada 100.

En cuanto a la procedencia de las inversiones en Galicia, Portugal se sitúa en cabeza, seguido por Italia y Brasil, mientras que los principales destinos para la inversión gallega son EEUU, Reino Unido, Italia y Francia. Y respecto a los sectores más atractivos para el capital gallego resaltan la construcción de edificios y la ingeniería civil y las actividades inmobiliarias.