Es bien sabido que el dinero es cobarde. En cuanto se otean problemas en el horizonte, los inversores tratan de poner a resguardo sus ahorros. El año está siendo de gran volatilidad en los mercados, pero el tramo final del mes de junio, después de que el día 23 los británicos decidieran que Reino Unido saldrá de la UE, han sido azotados por un huracán de la máxima potencia. El viernes 24 la Bolsa española registró el mayor descenso de su historia, con una bajada del 12%. Las turbulencias posteriores al Brexit provocaron una corrección de valor en las carteras de los fondos de inversión, que experimentaron un descenso patrimonial en solo un mes de 3.123 millones (un 1,4% menos), según los datos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La corrección de junio es prácticamente la misma que se produjo en todo el primer semestre (3.049 millones), debido a que en los meses previos el patrimonio de estos fondos creció en un contexto en que el inversor opta por un riesgo mayor como consecuencia de la casi nula remuneración de los depósitos a plazo por los bajos tipos de interés.

Según Inverco, la mencionada reducción se produjo principalmente porque los ahorradores han huido de la arriesgada Bolsa para refugiarse en la más segura deuda pública. "Los fondos de renta variable registraron descensos de patrimonio de cierta magnitud, debido tanto al ajuste de valor por mercado como a los reembolsos de sus partícipes, que decidieron traspasar sus inversiones, al menos de forma temporal, hacia fondos con menos exposición a Bolsa", remarcan los expertos. Mientras la renta variable española baja un 19,6% hasta junio, los fondos garantizados suben un 3,5% y la renta fija, un 5,9%.

Haz click para ampliar el gráfico

A pesar de estos movimientos, Inverco destaca que los ahorradores mantuvieron su confianza en los fondos de inversión, dado que estos registraron reembolsos netos de ocho millones. Ello fue posible por los traspasos entre instrumentos de inversión. Así, los fondos garantizados crecieron en el mes en 149 millones, la renta fija, en 367, o los monetarios, en 132. Por contra, la renta variable internacional bajó en 442 y la española, en 48.

Paralelamente, el número de partícipes en fondos de inversión se situó en junio en 7,812 millones, lo que representa un descenso de 3.536 respecto a mayo. En cuanto a la rentabilidad, Inverco destaca que la incertidumbre asociada al referéndum británico, la volatilidad y "el fuerte repunte de la aversión al riesgo provocó un desplazamiento de los inversores hacia activos refugio", como el bono alemán. Todo ello, junto a la devaluación de la libra esterlina, dio lugar a que los fondos de inversión registraran el mes pasado una corrección de valor cercana al 1,5%. Los fondos de renta variable fueron los que cerraron el mes con los rendimientos negativos más elevados, casi el 10% en España.