Sin convergencia en el PIB por habitante con España

29.07.2016 | 00:54

El informe de Afundación muestra que en 2015 el PIB por habitante subió por tercer año consecutivo y se situó en 20.431 euros, un 3,9% más que el año anterior. No obstante, advirtió Meixide, "no avanzamos en lo que es la convergencia con la media española". El informe apunta que desde el comienzo de la crisis en 2008 Galicia "no consiguió acercarse a la media española, y tampoco en 2015". En el último ejercicio creció la distancia con la media del Estado en 108 euros. El PIB por habitante gallego cerró el año pasado en el 87,7% de la media estatal, ocupando, señala el documento, el duodécimo puesto en el ranking autonómico y situándose 11.381 euros por debajo de la comunidad más rica, Madrid, y 4.265 por encima de la de menor renta, Extremadura.

Analizando el avance del PIB -del 2,1% en 2015 según el IGE-, los autores del informe, en el que colabora el Idega, de la Universidade de Santiago, y el Ieside (Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa), de Abanca, destacan que por el lado de la demanda agregada todos los componentes registraron un crecimiento positivo en 2015. "Resulta particularmente relevante -apuntan- la consolidación de la recuperación del consumo de los hogares, que avanzó un 2,3%", como resultado de la mejora del mercado de trabajo y del crédito, además de las expectativas de los consumidores. Por el lado de la oferta, todas las ramas de actividad registraron "importantes" incrementos, constata el documento presentado por Afundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine