El grupo vasco Euskaltel obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 30,2 millones de euros y sus ingresos en ese periodo ascendieron a 286 millones, según informó ayer la compañía presidida por Alberto García Erauzkin. La firma destacó que la empresa ha consolidado su crecimiento en ingresos, clientes y resultados en este primer semestre del año, en el que, por primera vez, presenta datos consolidados tras la adquisición en 2015 de la gallega R Cable.

En concreto, el resultado neto del grupo ascendió a 30,2 millones, incluyendo tanto los de Euskaltel como los de R Cable. En el primer semestre de 2015, los datos exclusivamente de Euskaltel arrojaron unas pérdidas de 18,4 millones como consecuencia de los gastos ocasionados por la salida a Bolsa.

Los ingresos del grupo de enero a junio alcanzaron los 286 millones de euros, frente a los 161,7 millones que obtuvo Euskaltel como entidad única en el primer semestre de 2015. La compañía cifró el aumento en el 76,9% haciendo una comparativa entre estas dos cifras, pero si se incluye en la comparativa los ingresos de R en el mismo periodo, el crecimiento del grupo asciende al 2,3%.

Este resultado estuvo basado principalmente en el aumento del 4,8% registrado en el segmento residencial y, según destacó la compañía, es "la confirmación de la estrategia comercial" de los últimos años para el segmento residencial y SOHO, que se centra en la captación de nuevos clientes en los paquetes de alto valor y en "la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes existente".

Esta evolución, destacó, contribuyó a conseguir un "sólido crecimiento" de los resultados operativos, con un Ebitda del grupo que ascendió a 139,3 millones, mientras que Euskaltel había obtenido en los seis primeros meses del ejercicio anterior 76 millones.