Este fin de semana comienza la operación salida de agosto y la provincia de A Coruña vuelve a ser la gallega que cuenta con más gasolineras que comercializan el litro de diésel a menos de un euro, lo que beneficia a los usuarios que hayan decidido iniciar sus vacaciones y tengan que viajar en coche para llegar a su destino. La provincia coruñesa tiene un total de 19 estaciones de servicio que comercializan el litro de gasóleo a menos de un euro, casi la mitad de las 39 de Galicia que surten este combustible por debajo de ese umbral. Tras la coruñesa, aparece Lugo, con 10 establecimientos con el gasoil a menos de un euro, seguida de Ourense, con solo seis, y Pontevedra, donde únicamente cuatro ofrecen el diésel a menos de un euro el litro, según el geoportal del Ministerio de Industria sobre los precios en las estaciones de servicio.

La proporción de gasolineras con el diésel a menos de un euro sobre el total, sin embargo, es mínima, con solo un 8% en el caso de A Coruña (19 de 236), frente al 9,6% (10 de 104) de Lugo, el 6,8% (6 de 88) de Ourense y el 2,3% (cuatro de 175) de Pontevedra.

La gasolinera gallega con el precio del gasoil más económico está en Lugo, con un coste de 0,948 euros el litro, mientras que las más caras de las cuatro provincias gallegas lo venden a 1,089 euros el litro.

El tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos -antes conocido como céntimo sanitario y que en Galicia grava con 4,8 céntimos (el máximo permitido) tanto el litro de gasóleo como el de gasolina- provoca que los precios en Galicia sean muy superiores a los de las provincias limítrofes (Asturias, León y Zamora), donde es mucho más fácil encontrar estaciones de servicio con el gasoil por debajo del euro. En la provincia de León hay 91 establecimientos en esta situación, frente a los 46 de Zamora y los 20 de Asturias. Además, en los casos de las provincias de Castilla y León, las gasolineras más económicas venden el diésel a menos de 90 céntimos el litro, una cotización de este carburante impensable en territorio gallego. De hecho, repostar en la comunidad vecina supone un importante ahorro que ya aprovechan los transportistas que realizan rutas nacionales y del que también pueden beneficiarse en los próximos días aquellos que para llegar a su destino de vacaciones tengan que pasar por territorio leonés.

Los precios de la gasolina

En cuanto a la gasolina, la estación de servicio coruñesa con los precios más bajos los tiene levemente por debajo de los 1,10 euros el litro, un nivel que es inferior en el caso de Lugo, con 1,06 euros en la gasolinera más barata. Mientras, en Ourense la gasolina más económica se comercializa, como en A Coruña, a 1,10 euros el litro, frente a los 1,066 euros del establecimiento más barato de Pontevedra.