La leve mejoría que apuntan algunos indicadores económicos ha servido para que los gallegos se animen a salir de compras y que el consumo en la comunidad haya aumentado en los primeros cinco meses del año. La recaudación del IVA -el principal impuesto que grava el consumo- aumentó un 12,5% en Galicia entre enero y mayo de este año, hasta alcanzar los 1.085 millones de euros, en el que es el segundo mayor repunte del Estado, solo por detrás de Murcia (+42,3%), y muy superior a la media nacional, del 3,4%. Este incremento de los ingresos en la comunidad gallega hasta mayo convierte además el presente ejercicio en el mejor en cuanto a recaudación por IVA desde el inicio de la crisis. Para encontrar un ejercicio con mayor caja en los cinco primeros meses del año en el tributo de referencia para el consumo hay que remontarse a 2007, antes de comenzar las dificultades económicas, cuando la recaudación en Galicia rozó los 1.200 millones de euros, según los datos publicados por la Agencia Tributaria.

Al año siguiente, en 2008, los ingresos por IVA en la comunidad gallega ya bajaron a 949 millones entre enero y mayo por la contracción del consumo, pese a que los mayores efectos de la crisis se notaron en el último trimestre del año, tras la caída de Lehman Brothers. El empeoramiento de la situación económica y la incertidumbre de los consumidores sobre el futuro provocaron el verdadero desplome del consumo y de la recaudación por este impuesto en Galicia en 2009. La Agencia Tributaria percibió entre enero y mayo de ese año algo más de 638 millones en concepto de IVA, lo que supuso un descenso del 33% en relación con el ejercicio anterior, con lo que un tercio de los ingresos se quedó por el camino.

Un año después las arcas públicas gallegas acumularon más fondos, 806 millones, una tendencia que se mantuvo en 2011 fundamentalmente por la entrada en vigor del alza de los tipos del IVA -desde julio de 2010- aprobada por el Gobierno socialista para elevar los ingresos. El tipo general pasó del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%, lo que favoreció que la recaudación del impuesto en Galicia ascendiese a 1.059 millones entre enero y mayo de 2011.

La larga crisis, que ya superaba los tres años y con indicadores que apuntaban a un empeoramiento, hizo que los consumidores aplazasen muchas compras y que los ingresos por IVA volviesen a la senda bajista en 2012, año de la segunda recesión en España durante esta crisis. La comunidad gallega recaudó 878 millones en ese ejercicio, 181 menos que un año antes.

Precisamente en 2012, poco después de llegar al Gobierno, el PP aprobó una nueva subida de los tipos del IVA -el general pasó del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%- que entró en vigor en septiembre de ese año. Una reforma que también implicó cambios en la consideración de algunos productos y servicios, que pasaron del tipo reducido al general. Es el caso de la cultura, peluquerías, servicios funerarios o asistencia sanitaria, que pasaron de un IVA del 8% al 21%, lo que provocó una importante contestación social que, en el caso de la cultura y las peluquerías, aún sigue vigente.

Los efectos de esta subida fiscal se notaron en la recaudación del impuesto en 2013 que, lejos de engordar las arcas públicas como pretendía el Ministerio de Hacienda, cayó hasta los 823 millones en Galicia por la contracción del consumo y la incertidumbre sobre cuándo llegaría el fin de la crisis. Los consumidores se hicieron conservadores y se centraron en ahorrar por si la situación económica empeoraba todavía más, con lo que el Estado recaudó menos de lo que esperaba pese a que el IVA general estaba cinco puntos por encima del que marcaba al inicio de la crisis.

En 2014 volvió la senda del crecimiento en los ingresos por este impuesto en Galicia, con 866 millones, pero aún lejos de los más de 1.000 logrados tres años antes. El pasado ejercicio el repunte llegó hasta los 965 millones, tanto por un leve incremento del consumo como porque la reforma del IVA de 2012 preveía subidas progresivas de tipos en algunos productos, del 8% al 10% en 2012 y al 21% desde el 1 de enero del año pasado.

El incremento del 12,5% en la recaudación en Galicia en los primeros cinco meses del año sitúa el 2016 como el mejor hasta el momento en cuanto al IVA desde que comenzó la crisis, con 1.085 millones, y hace que este impuesto sea ya el que realiza mayor aportación a las arcas públicas en la comunidad, superando al IRPF, que generó cerca de 956 millones en los cinco primeros meses del año.

Haz click para ampliar el gráfico