La economía gallega tuvo un mejor comportamiento que la del conjunto del país entre marzo y junio pasados, según la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), pero cerrará el presente ejercicio con un avance inferior al promedio y como la tercera autonomía con peores resultados según el último estudio sobre las variaciones del PIB autonómico publicado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede). El informe elaborado por expertos del ámbito universitario calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad gallega habrá avanzado a finales de este año un 2,3% respecto al de 2015, cuatro décimas por debajo de lo que prevén para España y cinco menos de la última proyección que hizo la Xunta cuando en junio corrigió su primer cálculo -del 2,5%-.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que es el organismo estatal independiente que controla las cuentas públicas y vigila el cumplimiento de los límites de déficit público estima que Galicia creció un 0,8% en el segundo trimestre, una décima más que el conjunto del país. La comunidad se encontraría así -si el Instituto Galego de Estatística confirma el dato oficial el próximo día 25- a medio camino entre las comunidades más pujantes y las que han experimentado un peor comportamiento. Canarias y Baleares (ambas con un 1,1% de avance) encabezan el ranking nacional, seguidas de Comunidad Valenciana y Murcia (+0,9%) gracias al tirón del turismo y el inicio de la campaña de vacaciones. En el segundo grupo están Galicia Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco, todas ellas empatadas con un crecimiento del 0,8% que las sitúa por encima de la media, aunque sólo ligeramente.

En línea con el promedio nacional (0,7%), se encuentran Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra. Cierran la clasificación Andalucía (+0,6%), Asturias, Castilla y León y Extremadura, todas igualadas con un crecimiento del 0,5%, según los cálculos de la AIReF.

De los datos se desprende que pese a la desaceleración experimentada por la economía española en el segundo trimestre, al crecer un 0,7% frente al 0,8% del trimestre anterior, ocho comunidades autónomas aceleraron su avance en este periodo: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia. El PIB gallego avanzó entre enero y marzo un 0,7% respecto al último cuarto de 2015 y un 2,8% en comparación con el dato de un año atrás.

El peso del turismo

Baleares (+4,4%), Canarias (+3,8%) y Comunidad Valenciana (+3,7%) también son las comunidades con un mayor crecimiento al comparar el dato del segundo trimestre de este ejercicio con el registrado un año atrás. Les siguen, -también por encima de la media, de un 3,2%- La Rioja (+3,6%), Galicia (+3,5%), Murcia (+3,4%), País Vasco, Castilla-La Mancha (empatadas con un 3,2%), Madrid, Cataluña y Navarra (+3,1%). A la cola se encuentran Asturias (+2,9%), Andalucía, Aragón (+2,8%), Castilla y León (+2,7%), Cantabria (+2,5%) y Extremadura (+2,4%). La mejoría de la economía gallega de la primera mitad del año prevista por la AIReF no será suficiente sin embargo para que la autonomía mantenga su buena posición en el ranking nacional al cierre del año. Así al menos lo apunta el último estudio sobre las variaciones del PIB regional publicado por Centro de Predicción Económica (Ceprede) que sitúa a Galicia como el tercer territorio con un menor crecimiento interanual, de un 2,3%, frente al 2,7% nacional. Sólo Cantabria (1,6%) Aragón (2,1%), y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla (1,9%) tendrán peor resultado.

La recuperación se concentrará en las zonas turísticas; Canarias (3,2%) y Baleares (3%), según Ceprede, que ajustó sus previsiones de acuerdo con los indicadores de junio, y tras el referéndum sobre el Brexit que -de momento, cree- no ha afectado a la economía de las comunidades. El centro de estudios vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid mantiene su estimación de crecimiento de la economía española en el 2,7% del PIB. En un segundo grupo sitúa a Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana (+2,8%). Castilla y León, Extremadura y Andalucía avanzarán un 2,7% y Murcia, un 2,6%.

Estas proyecciones dan así por descontado que España perderá fuelle durante el segundo semestre del año, en línea con las previsiones de desaceleración mundial, y que Galicia reducirá su brecha con España pero no conseguirá eliminarla. El Ceprede pronosticó el año pasado que Galicia crecería un 1,9% (lo hizo un 2,1%). Otro informe presentado por Afundación la semana pasada estimaba un 2,5% para este 2016.