El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que los datos de caída del paro en julio y el incremento de la afiliación son "récord" y ha dicho que hay que seguir trabajado para aumentar el empleo, que es "vida" y garantía de las pensiones.

Durante la inauguración de la nueva sede de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, Rajoy ha señalado que ya se ha recuperado una parte muy importante del empleo destruido por la crisis y ha animado a seguir trabajando de cara al futuro porque "estamos cerca" de conseguir los 20 millones de ocupados en 2020.

"Hoy estamos más cerca que nunca para conseguirlo", ha dicho Rajoy, que ha urgido a la responsabilidad para formar un nuevo Gobierno que dé "nuevos y vigorosos estímulos al empleo".

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en julio en 83.993 personas respecto a junio hasta situar la cifra global de parados en 3.683.061 parados.

Asimismo, la afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en 84.721 personas en julio, un 0,48 % más que en junio, hasta alcanzar los 17.844.992 ocupados.

Rajoy ha inaugurado estas instalaciones junto con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.

Báñez ha afirmado que los datos de avance de afiliaciones certifica que se ha pasado el ecuador de la recuperación económica, con más empleo y más fortaleza en el sistema de pensiones.

"Hay más esperanza en el futuro para los que tienen que encontrar un empleo y los datos dan tranquilidad para los miles de españoles que cobran una pensión".

La ministra de Empleo en funciones ha asegurado que "hoy es un día de alegría" para la Seguridad Social, ya que con la nueva sede de la Gerencia de Informática el sistema es más eficaz y cercano a los ciudadanos.

Ha resaltado que en el nuevo edificio con 58.000 metros cuadrados y 8 plantas trabajan más de 2.000 funcionarios que prestan cada día un servicio a los ciudadanos.

"Desde aquí también llegamos a cada persona", ha subrayado tras recordar que la nueva sede guarda los datos de 145.000 millones de españoles.

Rajoy ha agradecido la labor de todos los funcionarios que trabajan en la Seguridad Social y "velan" por el buen funcionamiento del sistema y ha valorado la modernización del sistema que "sigue imparable su curso".

"La Seguridad Social abona casi 9,5 millones de prestaciones mes a mes" y es un valor de "confianza, certidumbre y seguridad para los que han alcanzado la edad de jubilación o tienen una incapacidad".

Ha reiterado que es la mayor red de solidaridad que existe en España ya que muestra solidaridad entre generaciones, entre territorios y entre ciudadanos.

En este sentido, ha dicho que España cuenta con el estado de Bienestar más avanzado del mundo y que la mejor garantía para sostener las pensiones es que el empleo siga creciendo.