Las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado gallego alcanzaron las 3.785 unidades en julio, lo que supone un aumento del 2,99% respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento es del 6,1% en los siete primeros meses del año, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Ourense registró el mayor crecimiento en julio (15,91%), hasta los 469 vehículos. Pontevedra experimentó una subida del 2,67%, con 1.193 ventas, y A Coruña del 1,09%, al contabilizar 1.674 transacciones. Por el contrario, el número de unidades comercializadas en Lugo cayó un 0,43% en relación con 2015, hasta las 459.

En el acumulado, Ourense experimenta un crecimiento del 11,45% y contabiliza 2.774 ventas, A Coruña se eleva un 5,99%, hasta las 10.559, y Pontevedra lo hace un 7,34%, con 7.983. En Lugo, en cambio, descienden las operaciones un 1,19%, hasta las 2.901.

Mientras, se vendieron 107.306 turismos y todoterrenos durante el pasado mes en el conjunto estatal, lo que supone la mejor cifra de negocio en este mes desde 2009 y un crecimiento del 4,3% en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior.

El sector destaca que julio se convirtió en el quinto mes consecutivo en el que se superó la barrera de las 100.000 unidades comercializadas en España a pesar de contar con dos días laborables menos que el mismo mes del año precedente.

Las entregas de automóviles en España en los siete primeros meses de 2016 ascendieron a 730.540 unidades, una progresión del 11% en comparación con las 658.145 unidades matriculadas en dicho período de 2015.

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que la tendencia se mantiene alcista a pesar del efecto estadístico de los dos días menos de julio y recordó que en doce meses el mercado registra un volumen de más de 1,1 millones de unidades.

Anfac, Ganvam y Faconauto apuntaron, con motivo de la finalización de la octava edición del Plan PIVE el 31 de julio, que este programa ha tenido una incidencia social, económica y fiscal "muy importante" para España y resaltaron que, desde su primera versión, permitió la retirada de 1,1 millones de vehículos antiguos y su sustitución por otros nuevos, "menos contaminantes y más seguros".

"Los planes han generado una actividad económica en nuestro país superior a los 10.000 millones de euros. El parque automovilístico español es muy antiguo, por lo que estos instrumentos son muy necesarios", añadieron.