El Bundesbank critica a Bruselas por no sancionar a España por el exceso de déficit

Reivindica que el incumplimiento de las normas "debe tener consecuencias"

05.08.2016 | 00:59

El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, tachó en una entrevista publicada por el periódico Die Zeit a la Comisión Europea (CE) y al Consejo Europeo de inconsecuentes por no sancionar a España y Portugal tras incumplir los límites de déficit. "El incumplimiento de las normas debe tener consecuencias en algún momento. En mi opinión, la CE y el Consejo Europeo no han sido suficientemente consecuentes", asegura en relación a la decisión de los ministros de Finanzas de la UE de finales de julio de no multar a ambos países.

A su juicio, esta decisión política daña el "efecto vinculante" de la normativa -porque las multas estaban previstas para los incumplimientos- y erosiona la "aceptación de la UE entre los ciudadanos". La Comisión Europea (CE) eximió a finales de julio a España y Portugal del pago de una multa por no haber tomado medidas para reducir su déficit, aunque le exigió a cambio realizar duros ajustes para minimizar el nuevo endeudamiento. Tras meses de polémicas y negociaciones, Bruselas optó por esta opción, que contaba con el apoyo del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Weidmann defendió por otra parte el resultado de los recientes test de estrés a 51 grandes bancos europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine