Las empresas gallegas necesitarán más de 2.900 profesionales de perfil digital durante el periodo 2016-2018. La mayoría, el 54%, para las compañías de tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, y el 46% restante para empresas convencionales, del resto de sectores productivos, pero con demanda de este tipo de empleados. La demanda según el estudio Novos perfís profesionais dixitais nas empresas de Galicia que publicó ayer el Observatorio da Sociedade da Información adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), es urgente. Unos 1.400 se requieren para este mismo año.

Las sociedades TIC prevén una mayor demanda de perfiles vinculados al ámbito de la movilidad, Big Data y Business Intelligence, a la gestión administrativa y comercial, cloud o e-commerce; mientras que en el resto de empresas lo que predomina son trabajadores cualificados para la gestión administrativa y comercial.

El informe, según avanzó ayer la Xunta, concluye que la oferta de profesionales no crece al mismo ritmo que la demanda, ya que los matriculados en carreras del ámbito científico, tecnológico, matemáticas e ingenierías (STEM) pasó de 5.750 en 2010 a 5.177 en 2015. Son el 9,2% del total de alumnos matriculados en las universidades de la comunidad. Los titulados en esas áreas también cayeron. De 776 a 753, en este caso en 2014.

"El interés de la juventud por los estudios en el ámbito STEM tiene una vertiente vocacional puesto que en Galicia tenemos una media de un 50% de alumnos matriculados en Bachillerato en la rama científico-tecnológica y, aunque estos datos se pueden considerar positivos y alentadores, lo cierto es que la mayoría de estos alumnos no llega a matricularse en una carrera de ámbito científico-tecnológico", destaca la Xunta a partir de los resultados del informe elaborado por una consultora en colaboración con la Consellería de Educación. De ahí que al 70% de las empresas del sector TIC en Galicia les resulte difícil o muy difícil encontrar perfiles adecuados por el desconocimiento en aplicaciones, herramientas y tecnologías de su interés, además de la falta de experiencia.