Las mujeres gallegas han creado, en lo que va de 2016, un total de 111 empresas, lo que sitúa a Galicia como la tercera comunidad autónoma en el ranking de emprendedoras por detrás de Castilla y León y Andalucía. De las 973 empresas creadas por mujeres entre enero y julio de este año a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que desarrollan las cámaras de comercio españolas, 111 (el 11,4%) fueron iniciadas por gallegas.

La comunidad autónoma de Castilla y León es donde ellas han sacado adelante más iniciativas amparadas por este programa -cofinanciado por el Fondos Social Europeo- con 170 firmas, seguida por Andalucía (138), Galicia (111), Castilla La Mancha (98) y País Vasco (86).

El programa, liderado por la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se inició en el año 2000 para "apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto empresarial" y con el millar de nuevas sociedades creadas este año ha generado 1.137 puestos de trabajo en lo que va de año en España.

Además, el estudio elaborado por la Cámara de Comercio también arroja que el tamaño y la internacionalización son las dos asignaturas pendientes que aún tienen las empresas creadas por mujeres en España, aunque cuentan con una tasa de supervivencia del 80% entre dos y tres años después de su creación, por encima de la media que se sitúa en el 52 %.

La emprendedora española tiene "entre 25 y 45 años", se encuentra "en paro desde hace menos de un año" y "ha cursado estudios universitarios". En cuanto a la tipología del negocio, la mayoría son "empresas individuales del sector servicios", especialmente comercios, hostelería y servicios personales.