Hace años que las estadísticas sitúan a los gallegos entre los trabajadores españoles que más horas trabajan y menos cobran. También están entre los pensionistas con las pagas más bajas. En lo que va de año la tendencia no cambia, al menos en los convenios colectivos sectoriales que se firmaron en la primera mitad del año -que rigen las condiciones del 77% de los gallegos amparados por acuerdos laborales vigentes este año- y que recogen la segunda jornada más larga de España.

Galicia contaba al finalizar el mes pasado con 22 convenios de sector vigentes que afectan a 53.967 trabajadores y la media de su tiempo de trabajo regulado es de 1.780 horas al año. Sólo Canarias tiene una jornada más larga, con 1.805 horas por año. Por detrás de Galicia está Castilla-La Mancha, con 1.779 horas, según los datos provisionales recogidos en la estadística de convenios colectivos publicada ayer por el Ministerio de Empleo y que recoge información sobre los acuerdos firmados este año y los suscritos en ejercicios anteriores que tienen efecto dentro de este ejercicio.

Los empleados afectados por estos pactos "de ámbito superior a la empresa" son sin embargo los gallegos que han experimentado una mayor subida salarial, de un 1,03% entre enero y julio, aunque todavía por debajo del máximo previsto para este año en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2015-2017, alcanzado por patronal y sindicatos el año pasado, de un 1,5%. En este tipo de acuerdos laborales, la subida en Galicia está a medio camino entre la más alta registrada en España, el 1,41% del País Vasco, y el mínimo pactado en Cantabria (+0,72%).

Lugo, la segunda con más alza

El 85% de los trabajadores gallegos afectados por un total de 11 acuerdos sectoriales (46.097) se encuentran en Pontevedra, pero no es en esta provincia donde se registra la mayor alza salarial. Es Lugo, con un 1,43%, lo que la convierte en la segunda provincia tras Girona con la mayor revalorización de sueldos de España, ambas por encima de la comunidad vasca, líder por autonomías.

Le siguen en Galicia A Coruña, con un aumento del 1,20%, Pontevedra (+1,01%) y Ourense (+1%). Los ourensanos son por su parte los gallegos con una jornada más amplia de quienes se ven afectados por un convenio sectorial (1.820 horas al año). También baten el récord español, como la provincia con más tiempo de trabajo. En Galicia le sigue de cerca Pontevedra, con 1.779 horas pactadas por ejercicio, Lugo (1.767) y A Coruña (1.753).

La comunidad gallega tenía registrados a finales del mes pasado 139 convenios con efectos sobre el periodo comprendido entre enero y julio que regulaban las condiciones laborales de 8.631 empresas y 69.975 empleados. La subida salarial media acordada fue del 0,95%, a medio camino entre el 1,03% de los convenios sectoriales y el 0,70% de los de empresa.

A la cola

Tanto el alza media general como la recogida en los acuerdos empresariales se encuentran entre las más bajas de las pactadas en las comunidades autónomas españolas. Galicia es así el cuarto territorio con el alza de sueldos más comedida, de un 0,95%. Sólo Extremadura (0,70%), Cantabria (0,73%) y La Rioja (0,85%) revalorizaron sus sueldos por debajo de los niveles gallegos. Dentro de Galicia y como en las negociaciones sectoriales, es Lugo la que se anota una mayor alza (del 1,29%), seguida de lejos por A Coruña (1,06%) Pontevedra y Ourense (0,92%).

La jornada media es en este caso de 1.771 horas anuales, liderada por Ourense (1.800 horas), y seguida por Pontevedra (1.771), Lugo (1.766) y A Coruña (1.751).

Peor es aún la media del alza salarial registrada en los 16.008 convenios de empresa firmados este año o con efectos en sus siete primeros meses en Galicia. Los sueldos se revalorizaron un 0,70%, una décima por encima de la media nacional y la mitad del máximo previsto en el acuerdo de negociación colectiva para este año. Es además la cuarta peor cifra de España, aunque en este caso Galicia empata con Andalucía y Canarias. Sólo Navarra (0,51%), Extremadura (0,54%)y La Rioja (0,67%) ofrecen peores cifras. El alza salarial en Pontevedra es considerablemente más baja que la media gallega, de un 0,47%, lo que la convierte en la en la cuarta provincia española con peores datos, sólo por detrás de Ávila, (0,38%), Cádiz y Huelva (0,41%). A Coruña, con una subida del 1,05% representa la otra cara de la moneda.

La jornada media pactada en las empresas gallegas es más corta que la de los convenios sectoriales y asciende a 1.741 horas, a medio camino entre las 1.751 de A Coruña y las 1.728 de Pontevedra.

Haz click para ampliar el gráfico