El Ibex 35 no ha logrado mantener las ganancias y ha cedido un leve 0,04% al cierre de sesión, aunque ha avanzado un 2% en la semana tras registrar tres sesiones en positivo y dos en negativo. El selectivo se ha situado en los 8.716 puntos, en niveles previos al voto a favor de los británicos al Brexit.

En la última sesión de la semana, la mayoría de los bancos se han adentrado en terreno negativo y han arrastrado al Ibex al rojo. Bankia, BBVA y Bankinter se han dejado un 0,8%, un 0,6% y un 0,57%, respectivamente. Mientras, Banco Santander ha reducido su caída al 0,2% y Caixabank ha ganado un 0,16%.

Aún así, Arcelormittal ha liderado las caídas, al perder un 1,5%, seguido de Meliá (-1,2%). En el lado de las ganancias, IAG ha sumado un 2,2% y ha encabezado el terreno positivo. Técnicas Reunidas (+1,3%) y Merlin (+1,2%) han protagonizado la segunda y tercera mayor subida.

Las principales Bolsas de Europa se han decantado por ligeras caídas, con Francfort y París dejándose en torno a un 0,2%. Londres ha cerrado plano, mientras que el euro reforzaba posiciones y se intercambiaba por 1,1175 dólares al cierre de sesión.

La prima, cerca de los 100 puntos

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española rozaba los 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por debajo del 1%.

Tras las tres sesiones en positivo y otras dos en negativo del Ibex, el analista de XTB Joaquín Robles ha valorado que la subida semanal permite al selectivo despejar las dudas que condicionaron las primeras sesiones del mes de agosto. "Los resultados del test de estrés de la banca europea presagiaban un mes negativo para las plazas europeas, sin embargo la decisión del Banco de Inglaterra de rebajar tipos de interés junto a los buenos datos de empleo en Estados Unidos reforzaron la recuperación post Brexit", ha explicado.

Robles ha subrayado que el mejor comportamiento en la semana lo han tenido los bancos. Banco Popular, CaixaBank, Bankia Sabadell, BBVA y Banco Santander se han revalorizado más del 4% en las últimas cinco sesiones. "Estas subidas se achacan más a la sobrepenalización del sector financiero, que algún tipo de cambio", ha indicado.

El analista de XTB ha destacado la subida de cerca del 75 que ha protagonizado Técnicas Reunidas, coincidiendo con el anuncio de nuevos proyectos y la mejora de los resultados.

"El Ibex 35 sigue pagando la penalización de la inestabilidad política frente a sus homólogos europeos, al ser el índice que menos ha subido de los principales, tanto esta semana como en el último mes", ha advertido el analista, para después augurar un mejor comportamiento del selectivo madrileño en las próximas semanas si finalmente se forma un Gobierno estable.

A la espera de un gobierno estable

De cara a la semana que viene, el experto de XTB prevé que el Ibex se mantenga entre los 8.248 y los 8.862 puntos. "No esperamos que salga de este rango hasta que no se anuncie la formación de Gobierno estable y que trasmita confianza para los próximos años", ha avisado.

Una vez que se despeje la incertidumbre política en España, Robles ha considerado que en ese momento el selectivo romperá esa barrera al alza y tenderá a acercarse a los 9.260 puntos.