La plantilla de Alcoa confía en que la subasta de bonus eléctricos para la industria se celebrará finalmente en octubre, tras publicar ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución en la que se aprueban las reglas del procedimiento, un trámite previo al anuncio de la fecha de la subasta y de la potencia por la que pujarán las firmas.

"Estamos en un trámite previo a la convocatoria definitiva. Si se siguen cumpliendo los plazos como en años anteriores, calculamos que la convocatoria con la fecha de la subasta se conocerá en un mes y que se celebrará finalmente a finales de octubre, como se dijo en un principio", explicó un representante sindical de la empresa.

La resolución publicada ayer en el BOE, que recoge cambios para aquellas empresas que tienen cogeneración asociada, aporta poco a la multinacional. Solo trasciende que las empresas pujarán por lotes de cinco y de noventa megavatios, como en convocatorias anteriores.

La plantilla espera con incertidumbre la fecha de celebración de las pujas, ante la posibilidad de que la multinacional estadounidense venda sus tres plantas españolas: A Coruña, San Ciprián (Lugo) y Avilés (Asturias). Sólo algunos fondos de inversión mantienen su interés por la compra de factorías de fabricación de aluminio primario.