El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en julio en Galicia un 1% en relación con el mes anterior, de modo que la tasa interanual se elevó en una décima, hasta el -0,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios bajaron en el conjunto estatal un 0,7% en julio respecto a junio y subieron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Mientras, en la comunidad gallega, en lo que va de año los precios registran una evolución negativa, con un descenso que se sitúa en el 1,1%.

La variación mensual más negativa de los precios en Galicia fue la de vestido y calzado, con una bajada del 12,6%. También se redujeron, en este caso un 0,8% y un 0,7%, los precios del transporte y del menaje, respectivamente.

De junio a julio, por el contrario, ascendieron un 2,1% los precios del ocio y la cultura y se incrementaron un 0,9% los de hoteles, cafés y restaurantes. De la misma forma, crecieron un 0,7% los precios de las medicinas, un 0,5% los de alimentos y bebidas no alcohólicas, y un 0,1% los de la vivienda y los de las comunicaciones. Sin variación se mantuvieron bebidas alcohólicas y tabaco, la enseñanza y otros bienes y servicios.