-Aproveche que vienen las elecciones autonómicas y escriba la carta a los Reyes.

-Galicia con un gobierno que funcione tiene muchas posibilidades porque tiene menos deuda, también porque lo pasamos peor porque nos han apretado bastante el cinturón. Hay que seguir reclamando el AVE, que no se puede retrasar más e inversiones importantes, como el ferrocarril a los puertos exteriores, que se termine la conexión de Lugo con Santiago, que se haga el vial 18 para unir la AP-9 con la tercera ronda. Hay que potenciar Ferrol y ver el rendimiento de las instalaciones navales y dar una conexión más rápida en tren entre Ferrol y A Coruña. Y hay que hacer mejoras en los polígonos industriales.

-¿A dónde tiene que ir A Coruña?

-A Coruña tiene dos cosas importantes, el puerto exterior, que puede atraer muchas inversiones. La universidad puede ser muy importante si podemos hacerla confluir con las empresas. Tenemos un montón de firmas que trabajan para Inditex y que son líderes y exportan gracias a esa relación y que tenemos que apostar por la digitalización de las empresas.

-¿Qué le queda por hacer? ¿Los retos?

-Todo. Hemos salido de una crisis salvaje y no nos damos recuperado de ella. Este país necesita una serie de reformas que no se hicieron en la transición y hay que cuidar a los empresarios, y no que cada vez que haga falta recaudar dinero se acuerden de nosotros.

-¿Cuáles son esas reformas tan urgentes?

-Ahora tenemos dos problemas graves; la corrupción y el paro. Y después tenemos que reformar nuestras administraciones públicas para evitar solapes y que el gasto público nos coma. No puede ser que la deuda aumente cuando el precio del petróleo y el precio del dinero está en mínimos históricos y se cree empleo. Si así aumenta la deuda, cuando cambien los vientos, nos vamos a estrellar.

-¿Por qué dice que llaman a la puerta de los empresarios a pedir dinero?

-En esta legislatura nos iba a bajar los impuestos y lo subieron. Cuando hubo problemas con el déficit se adelantaron los pagos. La media en la UE es que los empresarios aporten el 25% de la recaudación de la hacienda pública; aquí es el 32,5%. La Seguridad Social cuesta entre uno y dos puntos más en España. Esto nos hace ser menos competitivos. Cambiar la tributación de los autónomos, reformar el mercado laboral, a partir de lo ya hecho, que fue un éxito, para crear más empleo fijo. Pero para esto no puede haber esa gran diferencia entre los viajeros de primera y los de tercera.

-Los sindicatos se van a poner de uñas.

-Tengo una magnifica relación personal con los sindicatos y son igual de necesarios para el desarrollo de un país que las confederaciones de empresarios. Otra cosa es que no estemos de acuerdo en algunas cosas. Últimamente ha habido una paz social importantísima.