El Bundesbank plantea retrasar la edad de jubilación hasta los 69 años

El banco central alemán sugiere implantar este retiro laboral para 2060 - La contribución de los empleados crecerá al 22%

16.08.2016 | 01:46
Jens Weidmann.

Elevar la edad legal de jubilación en Alemania hasta los 69 años para 2060 contribuiría a aliviar la presión sobre las arcas públicas germanas por el envejecimiento de la población y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, según plantea el Bundesbank en la última edición de su boletín mensual. La última reforma de las pensiones en Alemania prevé el incremento gradual de la edad legal de jubilación desde los 65 hasta los 67 años para 2030, así como un incremento de la contribución por parte de los ciudadanos hasta el 22%.

El banco central alemán, que preside Jens Weidmann, sugiere la oportunidad de abrir el debate en torno a la posibilidad de elevar hasta los 69 años para 2060 esta edad de jubilación, así como incrementar la contribución de los trabajadores al 24% de sus ingresos brutos ante el aumento en la expectativa de vida y la caída de la natalidad.

El banco central alerta de que el sistema actual, adoptado en la primera legislatura de la canciller Angela Merkel (2005-2009), no es sostenible debido al aumento progresivo de la esperanza de vida y a la caída de la tasa de natalidad. "No se debería ocultar el hecho de que son inevitables nuevos ajustes para garantizar la sostenibilidad financiera", advierte el banco central. "No debería ser tabú hablar de una vida laboral más larga", añade la entidad. Por eso, teniendo en cuenta las contribuciones de los trabajadores y la cuantía de la pensión media, el Bundesbank llega a la conclusión de que el sistema sólo puede mantenerse alargando la vida laboral, progresivamente, para llegar dentro de 44 años a la jubilación a los 69. El Gobierno alemán, que aplica el retraso efectivo de la edad de jubilación hasta los 67 años, descartó ayer sin embargo la opción propuesta por el Bundesbank.

"El Gobierno federal se mantiene firme en la jubilación con 67 años. Siempre hay debate y el Bundesbank también participa en esas conversaciones", aseguró el portavoz del ejecutivo, Steffen Seibert.

El Bundesbank confía por otra parte en que la economía de Alemania haya mantenido durante el verano su expansión, que en el segundo trimestre de 2016 alcanzó el 0,4%, frente al crecimiento del 0,7% en el primer trimestre, gracias al impulso proveniente de las exportaciones, la construcción y el gasto privado.

El banco central germano considera además que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE tendrá "un impacto económico limitado" en Alemania, donde la confianza de los inversores sigue siendo positiva. "Las expectativas positivas de las empresas alemanas hasta ahora sólo se han visto modestamente perjudicadas, lo que apoya que las consecuencias económicas del voto a favor del Brexit serán limitadas a corto plazo", dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine