Los gallegos trabajan cuatro horas más que la media de los españoles

La jornada efectiva en la comunidad es la quinta más larga de España y se reduce desde 2008 a causa del paro y el trabajo precario

17.08.2016 | 00:48

Los gallegos realizan una jornada laboral más larga que la media estatal, según un estudio que fija en 393 horas las que trabajaron durante el primer trimestre del año, frente a las 389,10 en el ámbito estatal, lo que supone una diferencia de casi cuatro horas.

Estos datos se desprenden de un estudio de la empresa Randstad realizado a partir de las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la jornada laboral efectiva (real). La construcción (432 horas) es el sector con la jornada más larga, seguido de la industria (426) y los servicios (379).

El estudio de Randstad revela además que la jornada efectiva en Galicia es la quinta más larga de España, tan sólo superada por Murcia (442,7), Madrid (405), Cantabria (395,7) y Canarias (393,6). El número de horas efectivamente trabajadas en Galicia aumentó ligeramente en 2014 respecto al ejercicio anterior, pero se reducido de forma paulatina desde el estallido de la crisis, en 2008, a causa de la reducción de puestos de trabajo y la extensión de los contratos a media jornada. Aquel año la jornada efectiva media en Galicia era 411,3 y la cifra se redujo en un 4,4% en 2016, hasta 393. Mientras, en 2015 la media ascendió a 404,4 horas.

Las únicas comunidades con una jornada superior a las 400 horas son Murcia (422) y Madrid (405). Las otras zonas que superaron la media estatal son Cantabria, Canarias y Cataluña, mientras que en el extremo contrario se encuentra la Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra, las tres por debajo de las 380 horas.

El estudio tiene en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los primeros trimestres desde 2008 a 2016. Así, ha elaborado un análisis sobre la jornada realizada por los profesionales en el conjunto del Estado, según la comunidad autónoma en la que resida el trabajador y por sector de actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine