El sector turístico y de viajes logró un superávit de 11.167 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2015, según los datos provisionales de la balanza de pagos del Banco de España, que muestran un repunte del saldo por turismo por primera vez en el año.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 17.096 millones de euros de enero a mayo, un 5,3% más, y de unos pagos de 5.929 millones de euros, un 21% más.

En mayo, el superávit del sector turístico alcanzó los 3.453 millones de euros, lo que supone un 3,1% más en tasa interanual respecto al del mismo mes de 2015, según los datos disgregados publicados por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos.

Los ingresos por turismo alcanzaron los 4.559 millones de euros en mayo, un 7% más que en el mismo mes de 2015, mientras que los pagos ascendieron a 1.106 millones de euros, un 21,3% más.

El banco emisor, en su boletín correspondiente a julio-agosto, destaca que el turismo receptor continuó mostrando un "buen tono" en el segundo trimestre, según reflejan las pernoctaciones hoteleras y las entradas de turistas extranjeros, que crecieron en mayo un 11,6% y un 7,4%, respectivamente, en un mes en el que avanzó el gasto total y diario realizado.

Los ingresos por turismo y viajes en la balanza de pagos se han moderado en lo que va de año, aunque mantienen la senda de crecimiento, mientras que los pagos por turismo fuera de nuestras fronteras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento de dos dígitos.

El avance de los ingresos el año pasado fue algo inferior de lo esperado, lo que podría estar relacionado con el perfil de los turistas llegados durante el ejercicio 2015, que se decantaron por estancias más cortas y alojamientos más baratos. Esto explica que el aumento en el número de turistas no se trasladara en igual medida al gasto total.

Se esperan 25 millones de turistas este verano

España superará los 25 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidiendo con los meses de verano (julio, agosto y septiembre), con un gasto superior a los 25.603 millones de euros contabilizados el verano pasado, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para el tercer trimestre de 2016, se prevé un "notable crecimiento" tanto en las entradas de visitantes extranjeros a España, como en el gasto realizado aunque a menor ritmo, y un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo, siguiendo la dinámica de crecimiento similar a la de los primeros meses del año.

Así, el gasto turístico total previsto entre julio y septiembre superará los 25.603 millones de euros del verano pasado, en mayor medida por el número de entradas de visitantes, ya que se estima que el gasto crezca a un ritmo inferior al de las llegadas.

Según esta estimación, entre enero y septiembre los turistas internacionales que visiten España podrían superar los 54,3 millones recibidos en ese periodo en 2015. De esta forma, el gasto de los turistas podría alcanzar los 53.700 millones de euros contabilizados de enero a septiembre de 2015.