La FED vuelve a poner sobre la mesa una subida de tipos antes de fin de año

Varios miembros de la Reserva Federal defienden dejar la política expansiva

21.08.2016 | 01:18

La Reserva Federal (FED) vuelve a considerar una subida de tipos en EEUU, impulsada por los últimos indicadores económicos y después de la parálisis generada a mitad de año por las dudas sobre China y la inesperada votación del Reino Unido a favor de salir de la UE. Tras la incumplida intención de llevar a cabo hasta cuatro ajustes monetarios en 2016, como apuntó el banco central estadounidenses en diciembre del pasado año, cuando elevó por primera vez los tipos de interés en casi una década al rango actual del 0,25% y 0,50%, los mercados apuestan como mucho por una posible alza de tipos antes de final de año.

Esta semana, varios miembros de la Reserva Federal insistieron sobre la necesidad de proseguir con el ajuste monetario. El presidente de la FED de Nueva York, William Dudley, pronosticó el martes una "cierta aceleración" en las perspectivas de crecimiento económico de EEUU en la segunda mitad del año, por lo que apuntó como "posible" una subida de tipos en la reunión de septiembre.

El siguiente encuentro de política monetaria del banco dirigido por Janet Yellen se celebrará el 20 y 21 de septiembre. Toda la atención está puesta sin embargo en la conferencia de Jackson Hole (Wyoming) de la próxima semana, que congrega a banqueros centrales de todo el mundo, y en la que Yellen ofrecerá un discurso sobre las perspectivas económicas y la política monetaria. Aunque el panorama ha comenzado a despejarse en cierta medida, las dudas persisten.

En la última reunión de la FED en julio, en la que no se modificó la política monetaria, los miembros del Comité de Mercado Abierto estuvieron divididos sobre la necesidad de hacerlo. Desde entonces, los indicadores económicos han ofrecido datos positivos, como la sólida creación de empleo en julio y que la tasa de desempleo se mantuviese en el 4,9 %, cerca de niveles considerados próximos al pleno empleo. Y los efectos del Brexit sobre los mercados han sido menores de lo esperado. Actualmente, los mercados dan cerca de un 25% de probabilidades a una subida en septiembre y un 45% a un alza en diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine