Begano reduce un 70% su beneficio dos años después de la fusión de las embotelladoras

La firma coruñesa lastra las cuentas consolidadas del grupo, que sin embargo obtuvo resultados récord, con 2.900 millones en ventas

22.08.2016 | 00:40

La firma coruñesa que gestionaba la embotelladora de Coca-Cola redujo sus beneficios un 70%, hasta los 4,2 millones registrados al cierre de 2015, dos años después de haberse integrado como proveedora de servicios en Coca-Cola Iberian Partners, el grupo embotellador de la marca estadounidense en España, que a su vez controla la alianza del continente, Coca-Cola European Partners (CCIP).

El desplome del beneficio se produce a pesar de que la caída de la facturación fue muy inferior, de un 7,6%, al pasar de los 143,8 millones de facturación en 2014 a los 132,8 millones del año pasado. Tal y como publicó la web Economía Digital, los balances consolidados de Coca-Cola Iberian Partners muestran que Begano aportó un resultado negativo al grupo de 96.000 euros, tras realizar los ajustes de consolidación. De las cinco firmas que integran la fusión, sólo Colebega y Rendelsur aportaron ganancias, mientras que Asturbega, Casbega y Begano impactaron con pérdidas.

La catalana Cobega de Sol Daurella es la líder de la fusión de Coca Cola Iberian Partners, que el año pasado dio sin embargo resultados récord. Según la memoria de la compañía, la cifra de negocio superó los 2.900 millones y las ganancias fueron superiores a los 190 millones.

La fusión de las embotelladoras de Coca-Cola en España estalló en un conflicto laboral cuando los gestores del futuro grupo anunciaron el cierre de cuatro plantas en España y el despido de 1.300 trabajadores, que finalmente se redujeron a unos 800. El planteamiento generó una fuerte contestación por parte de los sindicatos que tras una contundente campaña de protestas llevaron el caso a los tribunales y el Tribunal Supremo acabó por darles la razón e imponer a CCIP la readmisión de los despedidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine