Amancio Ortega tiene una fortuna incalculable para quien no tenga acceso a sus cuentas personales, pero desde hace años, desde que Inditex empezó su meteórica carrera en Bolsa y se colocó entre las primeras empresas españolas por capitalización (valor en Bolsa), figura entre los hombres más ricos del mundo. Primero fue la revista Forbes, que lo incluyó en su famosa lista de billonarios (el billón americano equivale a mil millones europeos) y más recientemente Bloomberg, que le hace la competencia con otro ranking. Las dos calculan el patrimonio y la posición de cada uno de sus integrantes en la relación de acuerdo con el valor en Bolsa de sus participaciones empresariales además de la información que han logrado recabar de sus otras inversiones.

Amancio Ortega tiene, según Forbes y Bloomberg, una fortuna de 77.900 millones de dólares (69.170 millones de euros). De ellos, el 85%, 58.412 millones de euros (66.412 de dólares) se corresponde con el valor de su 59,9% en Inditex. Con lo que el resto de su patrimonio inmobiliario, sus propiedades e inversiones en Bolsa suman otros 10.758 millones de euros. La fortuna del considerado por ambas listas como el más rico de España y el segundo del mundo, por detrás de Bill Gates, cambia cada día en función de lo que suban o bajen los títulos de la multinacional textil, pero Amancio Ortega no dispone de esa fortuna y no lo hará hasta que venda su participación en la multinacional, aunque en el remoto caso de hacerlo, perdería valor sólo con conocerse su oferta de venta. En todo caso, el juego de la Bolsa hace que la de Amancio como todas las fortunas de los integrantes de las listas Forbes y Bloomberg suban y bajen constantemente, tan volátiles como los mercados.

Desde que Bloomberg irrumpió en su web con una lista que pretendía hacerle sombra a la de Forbes, la agencia optó por actualizarla en tiempo real. Y poco después Forbes también sacó su versión digital, con información actualizada a diario, al cierre de los mercados sin olvidar los informes anuales de los más ricos del mundo y la versión de cada país.

El ranking es coincidente pero las cifras que manejan no siempre. Por eso el martes a última hora empezó a extenderse la noticia de que Bill Gates consolidaba su puesto como mayor fortuna del mundo tras alcanzar un valor de 90.200 millones de dólares (79.892 millones de euros), con lo que agrandaba su diferencia con Ortega, el segundo más rico.

Railway y Ecolab

Fue tras hacerse público un nuevo cálculo de Bloomberg, que atribuía la mejora en el patrimonio del fundador de Microsoft al alza de las acciones de Canadian National Railway y Ecolab, dos empresas más pequeñas que la multinacional tecnológica en las que también tiene participación, aunque menor.

Forbes sin embargo mantuvo prácticamente invariable el valor de la fortuna de Bill Gates, en 78.700 millones de dólares, sólo 800 más que Ortega. De ser acertado este cálculo, la brecha entre los dos magnates está en uno de sus niveles más bajos de los últimos meses.

De hecho, Ortega ya fue el más rico del mundo durante unas horas el pasado 23 de octubre, cuando las acciones de Inditex alcanzaron su máximo y la fortuna de su mayor accionista escaló momentáneamente a los 78.800 millones. La evolución a la baja de la textil y el alza de Microsoft volvió a descabalgarlo en cuanto Gates conquistó los 79.400 millones. Las cifras de estos días empiezan a aproximarse a esos valores.