El equipo de comunicación de Inditex deja claro que Estados Unidos fue uno de los mercados "más relevantes" en 2015, durante el que Zara abrió tiendas "en localizaciones emblemáticas" de Nueva York, Los Ángeles, San Diego o Las Vegas. A ellas se unió este año la del Soho en Nueva York, que abrió sus puertas en marzo con 4.400 metros cuadrados de superficie en uno de los edificios más representativos de la arquitectura comercial de esa área de Manhattan de finales del siglo XIX.

La expansión del grupo ha sido intensa en los últimos seis años. El número de tiendas en territorio norteamericano se incrementó un 56%, al pasar de las 46 que había en 2011 a las 72 que tenía a cierre del primer trimestre de este año. Fuentes de la compañía recuerdan que los mayores incrementos se dieron en 2014 (con 8 locales) y en 2015 (16).

Precisamente por ese crecimiento del tejido comercial, Inditex también ha aumentado su plantilla en el país, hasta duplicarla, al pasar de los 2.755 empleados que tenía en 2011 a los 5.397 trabajadores con los que contaba a finales del año pasado.

Del 12% del mercado al 15% en cinco años

Inditex no desglosa las ventas que tiene en cada uno de los 91 mercados en los que está presente con más de 7.000 establecimientos. De hecho, apenas da datos de la evolución de esas ventas en cada una de las áreas en que divide el mundo; España, Europa sin España; América y Asia y resto del mundo. Lo que sí está desglosado es el peso en la facturación que tiene cada zona.

El mercado americano, en el que se engloba a Estados Unidos, pero también Canadá, México, Brasil y otros trece países, genera un 15% de las ventas en un total de 682 establecimientos, cuando hace cinco años suponía el 12%. Le ganan todos los demás; Europa (sin España) aporta el 44%; Asia, el 23% y España, el 18%.