Cada mes de marzo, cuando el presidente de Inditex, Pablo Isla, hace balance de los resultados obtenidos por la multinacional el año anterior, hay una serie de preguntas que los periodistas repiten. Una de las fijas es la evolución de las ventas en China, que Isla contesta siempre a medias con la disculpa de que la multinacional no ofrece datos de evolución por países, sino por mercados o áreas, y echa mano del peso que Asia tiene en las ventas totales para a continuación insistir en que el enorme mercado chino será clave en la expansión del grupo en años venideros.

Ese porcentaje sobre las ventas totales (23% el año pasado) siempre va en aumento, a menudo en detrimento del mercado español. Pero ¿qué ocurre en Estados Unidos? Lo cierto es que las ventas a China realizadas desde Galicia superaron en casi 12.000 millones anuales las realizadas a Estados Unidos en 2015. Eso al menos reflejan las estadísticas sobre exportaciones de "textiles y confección" realizadas desde la provincia coruñesa que maneja el Ministerio de Economía y Competitividad, sustentadas en un 99% por Inditex.

Las ventas del textil coruñés a Estados Unidos alcanzaron los 59.286 millones de euros en 2015, mientras que las cerradas con China ascendieron a 71.252 millones. En el primer caso desde 2012, la exportación aumentó un 54,6% mientras que en el mercado chino lo hizo un 73%.

Incremento récord

El primer semestre de 2016 sin embargo cerró con un incremento récord de las ventas en Estados Unidos, de un 37% respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior, hasta los 35.994 millones de euros. Es el mayor aumento registrado en los últimos cinco años, pero esos casi 36.000 millones duplican además lo exportado desde aquí en 2012, 17.726 millones de euros.

Y es que la progresión de las ventas al gigante norteamericano en el último lustro ha sido espectacular. 2013 cerró con un avance del 14% respecto al ejercicio anterior, en el que Zara hizo una importante apuesta publicitaria al presentar al mundo su tienda 6.000, una flagship store o local emblemático en plena Quinta Avenida. El bache llegó en 2014, con un tibio avance del 2,2%, hasta los 20.716 millones, pero tras él las exportaciones avanzaron un 26% en 2015. El primer semestre crecieron otro 37%, hasta rozar los 36.000 millones de euros, casi 10.000 más que en el mismo periodo de 2015. En los últimos cuatro años, las cifras del primer semestre representaron en el mercado estadounidense entre el 44 y el 47% del total anual, con lo que de tomar como referencia esos porcentajes, la facturación del textil coruñés a Estados Unidos rondará en fin de año entre los 76.600 y 81.804 millones.

Al extrapolar ese cálculo al mercado chino, las ventas realizadas en la primera mitad de 2012 a 2015 desde A Coruña representaron entre un 42 y un 55% del total anual, con lo que -si el patrón se repite- los 39.543 millones exportados hasta junio desde A Coruña se convertirán al finalizar diciembre en entre 65.500 y 94.150 millones, un rango de cifras ligeramente superior al chino, pero no tanto.

El futuro de América

A la vista de las cifras de exportaciones el mercado norteamericano también tiene mucho futuro para Inditex, sobre todo porque la multinacional textil sólo está presente en Estados Unidos -imperio de Gap, con 858 millones de beneficio anual frente a los 2.785 de Inditex- con Zara y Massimo Dutti, que suman 72 tiendas. La enseña estrella de la multinacional coruñesa tiene 69 establecimientos, con lo que los datos hasta ahora mencionadas sólo pueden atribuirse a Zara porque además, Massimo Dutti tiene su sede en Barcelona y factura sus ventas al extranjero desde allí.

China -con 1.357 millones de habitantes, cuatro veces más que EEUU- suma sin embargo 697 tiendas de Inditex, casi diez veces más, y de ellas, 182 son de Zara, el doble de las que hay en Estados Unidos. A falta de los datos oficiales que maneja Inditex -y que no revela- lo cierto es que China recibe prendas de Bershka (con 77 tiendas en China) Oysho (66), Stradivarius (69) y Massimo Dutti (76), que tienen sede en Barcelona, además de Zara, Pull&Bear (76) y Zara Home (33), algunos de cuyos productos se envían desde los centros logísticos, como el de Zaragoza, el mayor en volumen. De hecho en el ranking de provincias exportadoras del textil, A Coruña es la primera pero le siguen Barcelona y Zaragoza, las tres vinculadas a Inditex.