El conselleiro de Economía, Francisco Conde, prometió ayer multiplicar por 18, según sus propios números, la partida específica que la Xunta destinará en la próxima convocatoria a la formación de ocupados para el colectivo de autónomos, hasta alcanzar los tres millones de euros, según explicó Conde durante la segunda reunión de la Mesa del Autónomo.

Esta dotación se incorporará en la próxima convocatoria de ayudas a la formación de ocupados, de 2016, según el conselleiro, quien confió en que esté disponible "en las próximas semanas". Conde enmarcó ésta y otras decisiones para impulsar el trabajo autónomo en el "nuevo ciclo" que afronta, a su juicio, la economía, ante el que ha abogado por dar también "nuevas respuestas".

La Consellería creará cuatro grupos de trabajo con los autónomos: formación, sucesión empresarial y relevo generacional, prevención de riesgos laborales y nuevas formas de comercialización. Los representantes del sector de los empleados por cuenta propia recordaron ayer que "uno de cada cuatro trabajadores en Galicia" son autónomos, por lo que la comunidad es la segunda en la que el autoempleo tiene un "mayor peso relativo en la economía". Casi el 60% tienen además una antigüedad superior a los cinco años y más del 40% son mujeres.

Una "prioridad" de la Xunta

La Mesa del Autónomo, celebrada en Santiago, tiene como objetivo avanzar en la colaboración existente entre la Xunta y este sector profesional, escuchar sus propuestas, trabajar en la línea marcada en la Agenda 20 para el Empleo y poner en marcha entre todos los agentes nuevas medidas que contribuyan a mejorar la formación y la consolidación de este sector en Galicia, que según Conde es "una prioridad" en materia laboral y de política económica.

Galicia perdió 3.500 autónomos independientes cada año desde el inicio de la crisis económica, tal y como ya publicó este diario a finales de junio pasado. Los empleos por cuenta propia desaparecidos superaban los 27.000, un bajón del 16%, hasta los 142.991.