La tienda que Zara inaugurará este jueves en el número 3 de la calle Compostela Zara calle Compostela es un homenaje a A Coruña en sí misma y una bienvenida al visitante, que llega por su principal acceso, según acaba de explicar el director de Comunicación del grupo, Jesús Echevarría, en la presentación del nuevo establecimiento a la prensa, previo a la apertura la público, que se producirá mañana. El formidable local, con 4.900 metros cuadrados de superficie total y 2.400 de espacio comercial, se ha levantado sobre cuatro solares, los números 3 y 5 de la calle Compostela, donde tiene su entrada principal y el 2 y 3 de Sánchez Bregua distribuidos en sótano y seis pisos . La planta baja o "calle" como la ha denominado la arquitecta del ambicioso proyecto de rehabilitación, Elsa Urquijo, pretende ser un paseo, una calle cubierta entre dos "áreas clave" de la ciudad, el centro comercial en que se ha convertido la plaza de Lugo y "la zona de paseo" que recibe al visitante en Sánchez Bregua.

El espacio comercial se concentra en el bajo, donde está la sección Woman, y las cuatro plantas superiores, con Trafaluc, Basic, Niño y Caballero.

El proyecto, que se vio afectado por el descubrimiento de una parte de la muralla de la ciudad, del siglo XVIII, ha aprovechado y se ha adaptado a ella para hacer de la piedra su elemento característico. El suelo y las paredes han integrado granito gallego y resinas para recrear el efecto de piedra superpuesta de la muralla, que se puede apreciar en la sección del suelo del bajo más próxima a la entrada por Sánchez Bregua. Precisamente por la existencia de esos restos históricos, la estructura del edificio no se asienta en el suelo sino que cuelga sobre una cercha de acero colocada en la parte superior que soporta unas livianas columnas y descansan sobre una estructura perimetral.

El proyecto respetó las fachadas y su altura original, lo que permitió crear un atrio de siete metros de altura en su entrada principal, y recupera las galerías, características de la arquitectura coruñesa.

La tienda, que cuenta con varias colecciones únicas para darle la bienvenida, incorpora dos importantes innovaciones que estarán disponibles mañana, el pago por móvil, operativo desde mañana en todas las tiendas de España, y los probadores inteligentes, que reconocen las prendas que el cliente se va a probar para ofrecerle la posibilidad de pedir otra talla desde una pantalla, que además le muestra otras prendas para completar el look. Este sistema está operativo en otras tiendas de España, a modo de prueba.