Los precios registran la menor caída del año y el IPC cierra agosto en el -0,1%

El Euribor encadena su séptimo mes en negativo y abarata las hipotecas en 135 euros al año

31.08.2016 | 00:39

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una rebaja del 0,1% durante agosto frente a la caída del 0,6 % de julio. Es el menor descenso del año y está vinculado a una retroceso de los precios de los carburantes menor con respecto a 2015 y al alza de la electricidad, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística.

Si se confirma el dato, el IPC encadenará trece meses sin crecimiento, con doce descensos (el 0,9 % de septiembre de 2015 fue el mayor) y un mes plano (diciembre de 2015). En 2015 sólo hubo dos meses con incremento del IPC. Fueron junio y julio y en ambos casos el aumento fue de solo el 0,1%. Los precios de consumo registraron en agosto una tasa mensual del 0,1% respecto a julio. Este dato contrasta con el IPC de agosto de 2015, que fue del -0,3 %.

El Euribor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, sumará por su parte en agosto su séptimo mes consecutivo en negativo y previsiblemente cerrará próximo al -0,048%, frente al -0,056% registrado el mes anterior, su mínimo histórico.

A falta de un valor para cerrar el mes, el índice se sitúa en estos niveles tras llevar su caída diaria al entorno del -0,05%. En el mes de julio, el Euribor volvió a romper mínimos históricos en tasa diaria debido a la incertidumbre que generó el apoyo al Brexit, y llegó a sumergirse en el -0,063%. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 135 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 11 euros al mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine