El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una rebaja del 0,1% durante agosto frente a la caída del 0,6 % de julio. Es el menor descenso del año y está vinculado a una retroceso de los precios de los carburantes menor con respecto a 2015 y al alza de la electricidad, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística.

Si se confirma el dato, el IPC encadenará trece meses sin crecimiento, con doce descensos (el 0,9 % de septiembre de 2015 fue el mayor) y un mes plano (diciembre de 2015). En 2015 sólo hubo dos meses con incremento del IPC. Fueron junio y julio y en ambos casos el aumento fue de solo el 0,1%. Los precios de consumo registraron en agosto una tasa mensual del 0,1% respecto a julio. Este dato contrasta con el IPC de agosto de 2015, que fue del -0,3 %.

El Euribor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, sumará por su parte en agosto su séptimo mes consecutivo en negativo y previsiblemente cerrará próximo al -0,048%, frente al -0,056% registrado el mes anterior, su mínimo histórico.

A falta de un valor para cerrar el mes, el índice se sitúa en estos niveles tras llevar su caída diaria al entorno del -0,05%. En el mes de julio, el Euribor volvió a romper mínimos históricos en tasa diaria debido a la incertidumbre que generó el apoyo al Brexit, y llegó a sumergirse en el -0,063%. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 135 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 11 euros al mes.