La petrolera Repsol y Criteria, la sociedad que agrupa las participaciones industriales del grupo la Caixa, negocian con fondos de inversión internacionales la venta de un 20% del capital de Gas Natural Fenosa, compañía energética que controlan ambos accionistas. La operación se estima en unos 4.000 millones de euros y el candidato mejor situado para hacerse con ese paquete accionarial es el estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP). Gas Natural subió ayer un 3,05% en Bolsa tras hacerse pública la existencia de estas negociaciones.

La intención de los dos socios que controlan Gas Natural Fenosa es vender cada uno de ellos en torno a un 10% del capital de la compañía catalana, donde suman una participación del 64% (30% en poder de Repsol y un 34% de Criteria). La Caixa controla además el 24,88% de Repsol.

La petrolera española precisó, en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que, junto a la Caixa, explora las "posibilidades de desinversión" de un 20% en Gas Natural Fenosa, si bien "este análisis se encuentra en fase preliminar, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto".

Fuentes del mercado citadas por Europa Press indicaron que tanto Repsol como la Caixa se encuentran en conversaciones con el fondo de inversión Global Infraestructure Partners para la venta de la participación. Otras fuentes aseguran que, aparte de GIP, existen al menos otros dos fondos interesados en la adquisición, entre ellos la firma KKR.

De materializarse, esta operación se convertiría en una de las grandes transacciones de los últimos años en el sector eléctrico, comparable a la oferta pública de venta (OPV) de finales de 2014 para la venta de un 22% de Endesa por parte de Enel por unos 3.150 millones. El pasado año, la alemana E.On vendió la firma Viesgo a dos fondos de inversión por 2.500 millones de euros.

La Caixa y Repsol buscan hacer caja con Gas Natural Fenosa en un momento complejo para la rentabilidad de sus respectivos negocios (el financiero y el petrolero). Si se consuma la venta, ambos habrán de definir además cómo afecta a su vigente acuerdo de sindicación de acciones, condicionado ahora a que cada uno de ellos retenga al menos un 15% del capital y a que, entre los dos, sumen cerca del 50%.

Gas Natural Fenosa posee numerosas instalaciones en Galicia, entre ellas la central térmica de Meirama, fruto de la compra de Unión Fenosa a mediados de 2008. La energética catalana Gas Natural integró la eléctrica gallega en su estructura tras realizar varias desinversiones que le exigieron los organismos reguladores como paso previo para aprobar la operación.