El fin de las ayudas al achatarramiento de vehículos, el conocido Plan PIVE, no se ha notado -por ahora- en el mercado automovilístico de Galicia. Entre enero y agosto se matricularon en la comunidad gallega 27.176 turismos y todoterrenos, lo que da una media de 112 coches al día y supone la mejor campaña para los concesionarios gallegos desde 2009. Solo en agosto, ya sin PIVE, se vendieron 2.959 vehículos, un 5% más que el año pasado, aunque el crecimiento es bastante inferior al de la media nacional, con una subida del 14,6% (un 11,3% en los ocho primeros meses del año).

Las patronales del sector (Anfac, Faconauto y Aniacam) reconocieron que todavía es pronto para valorar el impacto de la desaparición de Plan PIVE sobre el mercado de cara al final del año, aunque admiten que la "inseguridad" que esto genera, sumada a la continuidad de un Gobierno en funciones sin capacidad para decidir si renueva o no estas ayudas, puede empañar la recta final del año para el sector. "Si el mercado se está comportando bien y sigue creciendo de forma sostenida se necesita que se apuntale este crecimiento con medidas económicas que continúen haciendo crecer el PIB y den estabilidad a los mercados", advirtió el presidente de los importadores (Aniacam), Germán López.

Si se analizan los datos aislados de los primeros ocho meses del año, la campaña 2016 está siendo la mejor desde 2009 en Galicia, con un comportamiento positivo en todas las provincias excepto en Lugo. Ésta es la única en la que han caído las ventas de turismos y todoterrenos en lo que va de año, un 2,92%, con 3.286 unidades. La mayor subida, por contra, se registró en Ourense, del 11% (3.087 coches), mientras que en Pontevedra las entregas crecieron un 7,57% (8.962), y en A Coruña, un 6,24% (11.841). En agosto, ya sin ayudas públicas estatales, Pontevedra lidera el crecimiento de ventas, con una subida del 9,51% y 979 unidades, seguida por A Coruña, con un alza del 8,28% y 1.282 coches. Lugo persevera en su caída anual, que se agrava hasta el 14,25%, con 385 unidades, mientras que en Ourense las ventas suben un 7,19%, hasta alcanzar las 313 transacciones de turismos y todoterrenos.

Haz click para ampliar el gráfico

En el conjunto del Estado, agosto registró el mejor resultado en los últimos ocho años. Todos los canales han tenido un resultado positivo. De hecho, los profesionales del sector esperan que 2016 pueda cerrar con unas ventas cercanas a 1,2 millones de unidades. Volkswagen recuperó el trono como marca más vendida (4.905 unidades), mientras que en el acumulado del año el liderato es de Opel (66.177). En cuanto al modelo más popular, en agosto fue el Seat León (1.694) y en los ocho primeros meses del año el Citroën C4 (26.318).