La fortuna de Amancio Ortega crece a un ritmo tan imparable como lo hacen las acciones de la multinacional textil que fundó hace poco más de cuarenta años. El propietario del 59% de Inditex engordó su patrimonio en 1.400 millones de dólares sólo a lo largo del día de ayer, en el que el precio de los títulos creció un 1,8%, hasta cerrar en 32,37 euros. Con esta evolución, Ortega está a escasos 300 millones de euros de batir a Bill Gates como primera fortuna mundial, como ya hizo sólo por unas horas el pasado 23 de octubre.

Inditex multiplicó por nueve su valor en Bolsa desde que se estrenó en el mercado, en mayo de 2001 -hoy supera los 100.000 millones- y el patrimonio de su creador, también. Por eso ayer, al cierre de la sesión bursátil en España, su fortuna se incrementó en 1.400 millones de dólares (1.257 millones de euros con el cambio euro-dólar vigente ayer por la tarde) hasta los 78.300 millones de dólares (70.160 millones de euros), según el ranking que la revista Forbes actualiza en tiempo real y que sitúa a Amancio Ortega como la segunda persona más rica del mundo.

El empresario gallego está ahora más cerca de superar a la primera, el fundador de Microsoft, Bill Gates, al que Forbes atribuye un patrimonio de 78.600 millones de dólares, 300 más que Ortega (70.422 millones de euros). La distancia está en solo 262 millones de euros.

El fundador de Inditex llegó a superar al estadounidense el 23 de octubre pasado, pero sólo lo hizo durante unas horas, cuando las acciones del gigante textil alcanzaron su entonces máximo histórico, de 33,7 euros. Pero en cuanto abrió el mercado estadounidense, Microsoft se desbocó un 5%, ya que era el día en que presentaba sus resultados, y Gates recuperó la primera plaza al cierre del parqué norteamericano. Inditex batió varios récords en los dos meses siguientes (su máximo, 34,85 euros, lo tocó el 2 de diciembre) y pocos días después perdió la cota de los 33 euros, que no recuperó hasta este verano.

La buena marcha de la Bolsa española, que ayer subió un 1,67%, hasta los 8.909 euros y retornó a niveles previos a la caída provocada por el sí al Brexit, acercó posiciones entre los dos primeros puestos del ranking de los más acaudalados, pero la marcha de Ortega es una carrera de fondo.

Tres puestos en un año

El fundador de Inditex comenzó 2015 como la cuarta persona más rica del mundo, por detrás de Gates, Warren Buffet y Carlos Slim, pero a lo largo de ese año escaló tres puestos, según la última actualización anual de Forbes, publicada en marzo pasado. Entonces, se le atribuía una fortuna de 61.626 millones de euros, que hasta ahora se incrementó un 14% (8.538 millones), según la lista actualizada en tiempo real. Mientras, Gates incrementó su fortuna un 2%, (1.438 millones). La otra lista de milmillonarios del mundo, Bloomberg, calcula a Gates un patrimonio de 90.000 millones de dólares. Pero ninguno de ellos tiene ese dinero en realidad; es lo que valen sus inversiones, que sólo ingresarían si vendiesen sus acciones, lo que inmediatamente desplomaría su cotización y, consecuentemente, depreciaría su patrimonio.