Las ejecuciones hipotecarias bajan un 43% en Galicia en el segundo trimestre del año

La comunidad registró 169 casos entre abril y junio - Xunta y valedora amplían su convenio sobre desahucios a los alquileres

07.09.2016 | 01:48

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Galicia se situó en 169 en el segundo trimestre del año, cifra un 43,29% inferior a la del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con el primer trimestre, la cifra bajó un 20,28%. La estadística de ejecuciones hipotecarias del INE no precisa cuántas de las 169 sobre viviendas se corresponden con viviendas habituales, algo que sí hace en los datos del conjunto del Estado. Sí recoge, no obstante, la distribución de las viviendas sobre las que se realizaron ejecuciones hipotecarias por estado (159 usadas y 10 nuevas) y por titular (115 personas físicas y 54 personas jurídicas).

En total, las ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en Galicia ascendieron a 466: las 169 sobre viviendas, 24 sobre solares, 227 sobre otras urbanas y 46 sobre fincas rústicas.

En el conjunto del Estado las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales alcanzaron las 6.398, un descenso del 26,2% respecto al segundo trimestre de 2015. En relación con el primero de 2016, suben un 4,6%.

Precisamente, la valedora do Pobo, Milagros Otero, y la conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez, renovaron ayer el convenio de colaboración para el intercambio de información en relación a los afectados por desahucios que, como principales novedades, suma a las ejecuciones hipotecarias los desalojos por impago de las rentas de alquiler y eleva la vigilancia sobre estos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine