El juez de la Audiencia Nacional que investiga la salida a bolsa de Bankia, Fernando Andreu, solicitó ayer a la entidad una relación de los apuntes contables, importes y fechas de ingreso y abono en cuenta que justifiquen el nivel de provisiones que declaró tener en marzo de 2011. En una providencia a la que tuvo acceso Efe, Andreu pide que se le remita toda la información contable que demuestre que Bankia contaba en marzo de 2011 con 6.913 millones de euros de provisiones genéricas, específicas y específicas no asignadas, como constaba en el folleto de la salida a Bolsa, que se produjo en julio de ese año.

Andreu requiere al presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarr la misma información sobre Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, en diciembre de 2010. En las diligencias para dilucidar si hubo irregularidades en la operación, una de las cuestiones clave ha sido las provisiones con las que nació el grupo BFA-Bankia, determinantes en la elaboración de las cuentas con las que la entidad debutó en Bolsa en 2011.

Representantes del banco y del Banco de España defendieron ante el juez la existencia de esas provisiones, cuestionadas por los dos peritos designados por el Banco de España a petición del juez, que concluyeron que las cuentas que sirvieron de base para la salida a Bolsa de Bankia no reflejaban la imagen fiel de la entidad ni las del conjunto de 2011, tanto las del expresidente Rodrigo Rato como las formuladas tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri.