Las asociaciones nacionales de empresarios de estaciones de servicio (Aevecar y Ceees), la de gestores de gasolineras (Ages), la de consumidores Facua, la de personas con discapacidad (Cocemfe) y los sindicatos UGT y CCOO publicaron ayer una nota conjunta en la que cargan contra el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) favorable a las estaciones de servicio desatendidas. El organismo que vela por la libre competencia entre las empresas y los mercados defendió que este tipo de establecimientos benefician al consumidor, por lo que pidió que las comunidades eliminen los vetos a su instalación.

Las organizaciones consideran el informe "desacertado, parcial e inaceptable" por "destruir puestos de trabajo, reducir los derechos de los consumidores, eliminar derechos reconocidos a personas con discapacidad y disminuir la seguridad de las personas y el medio ambiente". También consideran que la propuesta de la CNMC es un paso para "desregular el urbanismo para poner gasolineras en cualquier sitio" al tiempo que "confunde los fines de las cooperativas", a las que se el regulador pone como ejemplo de modelo desatendido.

Las organizaciones firmantes consideran que el organismo presidido por José María Marín Quemada ha presentado tanto en el informe como en su blog un "supuesto pero falso mundo futuro feliz para el consumidor bajo la premisa de que lo único importante es el precio final del producto".

"La CNMC olvida que existen problemas de fondo en este mercado que inciden de manera directa en el precio final del carburante y que no se van a resolver restringiendo los derechos de los consumidores y de colectivos vulnerables como las personas discapacitadas", afirman los colectivos, antes de citar a Antonio Machado para decir que "sólo un necio confunde valor con precio".